El Evento del Año: el Sismo de Septiembre

0
43 visto

No cabe duda que si ponemos en la balanza cual fue el evento que más nos impacto en el año, fue el sismo del pasado 19 de septiembre en el cual mató a más de 370 personas en todo el país. Increíble fue que 32 años después en la misma fecha se haya producido un temblor que cause tanto daño, lo impresionante es la caída y derrumbe de edificios, pero como siempre lo que más llama la atención fue la solidaridad mexicana, la ayuda que nunca falto.
En ese mismo mes el país registro una actividad inusual, se recibieron más de 5,735 sismos, de todos los tamaños, desde 1.3 en la escala de Ritcher hasta el de 8.2 que ocurrió en el golfo de Tehuantepec el 7 de septiembre. El sitio donde hubo más fallecido fue la ciudad de México por la cantidad de edificios afectados.
Tres noticias impactaron al país como nunca, la primera el derrumbe de la escuela donde varios pequeñitos y maestras fallecieron, dejándonos con un sabor de boca malo, la segunda salió de ahí mismo cuando se confirmó lo que son los chismes, rumores y las famosas “Fake News” ( noticias falsas), “Frida”, una niña que todos lloramos en su momento, que buscamos y por la cual rezamos, para después enterarnos que no existía y que era una noticia totalmente falsa, miles de personas, instituciones y medios la daban por verdadera.
Pero la más conmovedora, fue la del soldado mexicano que no pudo salvar a una madre y a su hija y soltó el llanto, momento que fue capturado por el cuñado del esposo afectado y que explotó en las redes sociales, olvidándonos por un momento de todos los males que afectan a este territorio. Moctezuma Luis Hernández es el militar, al cual, el padre de las víctimas le escribió un mensaje y la famosa foto que se volvió viral en las redes sociales. Este es un verdadero héroe de la tragedia.
Los efectos del sismo todavía se sienten, ya que cientos de familias viven en la calle, porque no cuentan con un techo donde descansar, varios edificios en la ciudad de México siguen de pie pudiéndose derrumbar en cualquier momento.
Está cicatriz nos dejará pensando durante decenas de años como lo hizo el terremoto del 85, por eso este es el evento del año.

Deja un comentario