El diputado priista Víctor Manuel Barragán Garibay propuso este martes al Pleno de la 72 Legislatura del Congreso del Estado, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Michoacán.
La propuesta de reforma busca dotar de facultades plenas a la Junta Directiva, para poder perseguir las acciones legales que sean necesarias ya sea de índole civil, penal o administrativa, a fin de que los recursos a que la Dirección tiene derecho, le sean enterados en tiempo y forma.
De igual manera, se busca que los términos legales a que están sujetas las dependencias tanto para enterar los descuentos hechos a las trabajadores como para enterar las aportaciones que les correspondan, sean claros y no den pie a dudas, adecuando de forma simple el texto para que cuando la Ley se refiera a «días» se precise que estos son naturales.
Finalmente, la propuesta del legislador del PRI busca agregar un capítulo de conductas que se deben tipificar como delitos y que se equiparan a supuestos ya contemplados en la Ley punitiva, para aquellos que mediante el engaño, la falsificación de documentación o el error, obtengan un beneficio al que no tengan derecho y que tiendan a defraudar a la Dirección.
En tribuna, el legislador del PRI apuntó que, en resumidas cuentas, se busca evitar que se perjudique a toda la clase trabajadora que hace sus aportaciones al fondo y que tiene la esperanza de un día alcanzar el beneficio de la jubilación, o de alguna pensión como recompensa a sus años de trabajo al servicio del Estado.
La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Inicio Legislatura LXXII Víctor Manuel Barragán Garibay Evitar que se Perjudique a Trabajadores que Aportan al Fondo de Pensiones...