Exhortan a Congresos Locales a Trabajar para Consolidar el Parlamento Abierto

0
30 visto

Porque el trabajo legislativo es muy importante para fortalecer la democracia, es necesario establecer en el país un sistema participativo en donde la sociedad y los representantes populares establezcan un vínculo estrecho mediante nuevas formas de interacción con las decisiones que se toman, expresó Rodrigo Ramírez, integrante de la organización Borde Político.

Al participar en la mesa de trabajo denominada Transparencia y Parlamento Abierto, en la que participaron legisladores michoacanos, el especialista recordó que la transparencia y la rendición de cuentas no son los únicos fundamentos del Parlamento Abierto, ya que también se deben considerar la innovación tecnológica, la participación política y los formatos abiertos, entre otros temas.
Destacó que dotar a la ciudadanía de más y mejor información sobre lo que hacen sus representantes populares, tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos locales, es particularmente importante de cara a la reforma política que permite la reelección de legisladores y que comenzará a aplicar en México en el 2018.

Advirtió que si no se trabaja más a fondo en este tema, se corre el riesgo de la gente sólo recuerde a los legisladores al momento de la votación o durante las campañas electorales, en tanto que el resto del tiempo suele desconocer el nombre del diputado por el que votó, el trabajo que éste realiza, o se llega incluso a ignorar la función de un legislador y a confundir su labor con la de un gestor.
El especialista expuso que para lograr que los ciudadanos se involucren, se requiere poner a disposición herramientas garantizadas de acceso a la información, tener sistemas de información que permitan buscar las iniciativas, las minutas, los puntos de acuerdo, “todo un acervo histórico suficiente para poder ilustrar sobre lo que está sucediendo en la legislatura local”.

Aseguró que muchas veces es complicado saber cuáles son las leyes de cada estado, las Constituciones actualizadas, “esa es la problemática a la que nos enfrentamos y es con tecnología como proponemos afrontar esta distancia que hay entre representantes y representados, cuando hablamos de tecnología hablamos de medir el trabajo que hacen los legisladores en el día a día”.
Los representantes de Borde Político señalaron que luego de hacer una revisión a las páginas web de los Congresos locales, encontraron problemas comunes como duplicación de información, dispersión de contenidos, formatos sin digitalizar, estructura compleja de contenidos, información sin actualizar, así como inexistencia de formatos abiertos, que son esenciales para el Parlamento Abierto.

Cabe señalar que en el último día de trabajos de la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se renovó la mesa directiva para el periodo 2015 – 2016.

A partir de esta fecha, las diputadas Judith del Rincón Castro, y Rosa Isela Peralta Casillas, fungirán como Presidenta y Vice Presidenta de esta asociación.
La diputada del Rincón sustituye en el cargo al legislador Bernardo Ortega.
El fundador de COPECOL, Eduardo Andrade Sánchez tomó la protesta a las nuevas dirigentes.
Cabe señalar que es la primera ocasión que una mujer dirige a la COPECOL.

Deja un comentario