Exhortan a Transparentar Recursos Para Productores Afectados por Huracán

0
2 visto
Huracan Patricia Pro

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó un exhorto a la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que diseñe mecanismos que permitan transparentar, puntual y permanentemente, recursos y apoyos otorgados a productores agropecuarios de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el huracán “Patricia”.
De acuerdo a información de un comunicado, asimismo exhorta a dicha dependencia a aplicar el Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), a fin de apoyar a productores agropecuarios de bajos recursos de los municipios afectados por las severas lluvias registradas en Veracruz, del 16 al 23 de octubre.
El presidente de dicha instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI) indicó que el huracán “Patricia”, ocasionó daños en plantíos de zonas plataneras y limoneras en los estados mencionados, que se pueden recuperar con el apoyo del seguro catastrófico.
“Este exhorto es precisamente para que se agilicen dichos apoyos, de ahí su importancia”, subrayó el legislador.
El documento precisa que la agricultura mexicana es particularmente vulnerable al cambio climático, donde las predicciones para productores y campesinos de Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Veracruz no son optimistas.
El huracán afectó a más de 3 mil 500 hectáreas de cultivos, entre los que se encuentran el maíz, frijol, trigo, cebada, zanahoria, brócoli, melón, alfalfa, tomate, jitomate, frijol, garbanzo, fresa, calabaza, papaya y plátano, de acuerdo a un comunicado del gobierno Federal.
Ante ello, la comisión considera necesario realizar una evaluación de daños en el campo y elaborar un diagnóstico de las afectaciones en los diferentes sectores; coordinar trabajos de atención a la población afectada entre dependencias estatales y sus contrapartes federales; implementar esquemas de aseguramiento agropecuario catastrófico e iniciar el proceso de apoyos directos ante Sagarpa.
Identificar los instrumentos existentes para la atención a productores que les permita reincorporarse a sus actividades productivas a la brevedad, y considerar previsiones para los fondos de Prevención de Desastres y para el de Atención a la Población Rural afectada por las contingencias climatológicas, con el propósito llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Deja un comentario