* El Ayuntamiento ofrece servicios de vacunación antirrábica, esterilización y capacitación para el buen trato de perros y gatos.
La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento moreliano, a través del área de Servicios Auxiliares, de la que depende el Centro de Control Canino, realiza con éxito la campaña “Por una tenencia responsable de tu mascota”, en el que se ofrecen servicios como vacunación antirrábica, esterilización y capacitación para el trato y posesión de perros y gatos, así como prevenir focos de infección, contaminación en las calles y animales abandonados.
El coordinador del Centro de Control Canino Municipal, José Abel Contreras Maraveles, resaltó que es instrucción del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, ofrecer atención de calidad a los morelianos en el marco del eje de trabajo “Morelia con Mejores Servicios”, contenido en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, por lo que ahora las acciones de la instancia a su cargo se realizan en las colonias.
“Estamos trabajando en el acercamiento de nuestros servicios a los morelianos, nos hemos adherido a la “Caravana Suma de Voluntades” con vacunaciones antirrábicas gratuitas además de charlas de concientización, promoviendo la tenencia responsable con el qué hacer y qué no con las mascotas”, apuntó Contreras Maraveles.
Indicó que, a la par de estas acciones, se trabaja con un programa piloto de esterilización, el cual ha tenido gran éxito entre los habitantes del municipio, ya que se oferta con un costo de recuperación de $200.00, el cual está muy por debajo de los precios de la veterinarias, ya que un servicio de esterilización de canino, “por fuera”, oscila entre los $1,200.00 y $2,000.00.
“La esterilización tiene un costo de recuperación para el material quirúrgico y las anestesias; ese es un cobro que se realiza con el fin de seguir prestando el servicio, es decir, con una persona que acuda con nosotros a realizar la cirugía realiza su pago y con eso se puede ofrecer el servicio a alguien más y así se va formando una cadena de concientización”, dijo.
El coordinador del Centro de Control Canino Municipal, José Abel Contreras Maraveles, resaltó que los trabajos se realizan todo el año y que a lo largo de 2012 se registró un total de 560 esterilizaciones caninas y este año se pretende superar las 600, para lo cual se requiere promover la concientización entre los morelianos.
Subrayó que “no se puede consentir que más que perros y gatos se crucen, porque eso genera problemas de salud pública; defecan en las calles y eso representa un foco de infección para la ciudadanía, además los perros rompen las bolsas de basura que la gente deja en las calles en busca de alimento y eso se convierte en contaminación”.
Finalmente, el funcionario puso a disposición el teléfono de información del Ayuntamiento: 072, el del Centro de Control Canino: 321 47 31, así como el domicilio: Av. Alamos 395, col. Alamos, Morelia.