Marihuana la Principal Droga Ilegal más Consumida en México

0
15 visto

El consumo de marihuana ha aumentado de un 3.8 por ciento de personas que la consumían en 2002, en 2011 aumentó a un 6.3 por ciento, lo que la considera la principal droga ilegal más consumida por los mexicanos, misma que es la entrada al consumo de otras más fuertes como la cocaína o metanfetaminas así lo consideró el doctor Roberto Oropeza Tena especialista en tratamiento de adicciones.
Dentro del debate ‘Cannabis habemus’ efectuado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Oropeza Tena explicó que los argumentos para la legalización de la marihuana, uno es con fines medicinales o terapeutas, o manejo de enfermedades, “si se llega a ser con fines clínicos debe de ser muy controlada o bajo la supervisión de un médico, a diferencia del tabaco que no tiene ningún control sobre su consumo” dijo el experto.
Dentro de los argumentos que señalan la legalización de la marihuana, que puede tener fines culturales, científicos, algunos psicólogos incluso argumentaban que para las personas puedan conocerse más, sin embargo no tienen tanto sustento científico.
Sin embargo, también dentro de los argumentos que están en contra se encuentran que la marihuana es la entrada a drogas como la cocaína, metanfetamina y heroína, así como es el alcohol y el tabaco para el enervante.
Roberto Oropeza, explicó que dentro de los daños el consumo de la marihuana está asociado con el ausentismo escolar, además de que también influye en actos antisociales, ya que en estudios en Centros de Readaptación se ha determinado que muchos de los adictos cometieron ilícitos bajo los influjos de dicho enervante.
“Se ha encontrado que el uso continuo de la marihuana provoca daños en la memoria, aunque pueden revertirse, aunque depende de la cronicidad pueden ser irreversibles” explicó Oropeza Tena.
Dentro de lo negativo el consumo de marihuana el especialista refirió que hace que la persona no tenga tanta expresión de las emociones, en casos también se presentan trastornos esquizofrénicos, pánico y asociaciones de suicidio.

Deja un comentario