Expo Rural 2013, Avance Consolidado al Morelia Productivo

0
1 visto

Hoy, con el esfuerzo de autoridades y productores, Morelia es un municipio que cuenta con 60 por ciento de ganado genéticamente mejorado, informó el secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, quien anunció la realización de la Expo Rural 2013, en la que se entregarán 220 cabezas al mismo número de productores de diferentes tenencias.
Explicó que desde que se implementó el programa de entrega de ganado genéticamente mejorado, los productores han recibido dos mil cabezas, más las que se han obtenido a través de la inseminación artificial, lo cual da un número aproximado a las 40 mil, hecho que ha redundado en beneficios para los habitantes de la zona rural de Morelia.
Acompañado de la directora de Desarrollo Rural y del jefe del Departamento de Fomento Agropecuario, Claudia Lázaro Medina y Francisco Javier Carrillo Calderón, respectivamente, Navarro García dio a conocer que la Expo Rural 2013 se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en San Rafael Coapa, tenencia de Tiripetío, donde no solamente se entregarán 220 cabezas de ganado, sino habrá expositores con equipo y maquinaria agrícola, proveedores, prácticas de campo, concurso de bandas de viento del municipio, presentación de caballos bailadores, quema de toros pirotécnicos y la participación de la cantante Maribel Guardia.
Tras señalar que se trata de una fiesta para la gente del campo moreliano, a la que están invitados los habitantes de la ciudad, el funcionario mencionó que el municipio cuenta con 14 tenencias y 165 localidades donde se concentra el 15 por ciento de la población de la capital del estado, sector al que hay que atender con acciones tangibles.
Reseñó que en junio pasado se dieron 150 cabezas de ganado mejorado y que durante la Expo Rural 2013 se entregarán 220, mientras en diciembre se proporcionará el resto para completar 600. Para este año, prosiguió, la inversión en materia de cabezas de ganado genéticamente mejorado fue de un millón 800 mil pesos.
Destacó que 23 expositores ofrecerán tecnología de vanguardia y promoverán servicios; además, se desarrollarán actividades de campo con la intención de que los productores se involucren con lo más innovador en tecnología.
También se refirió a que durante todo el año, la Secretaría de Fomento Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, recibe solicitudes dentro del programa de cabezas de ganado genéticamente mejorado, con el que los productores reciben apoyos del 50 por ciento.
El funcionario municipal recalcó que durante los 365 días del año, brigadistas de la dependencia han recorrido las comunidades rurales de Morelia con la intención de aplicar vacunas al ganado, cuyo costo simbólico es de 10 pesos. “Esto representa un ahorro del 80 por ciento y, sobre todo, prevenir cualquier enfermedad y muerte en las cabezas de ganado”.
Indicó que el programa ganadero de la actual administración municipal es bastante ambicioso, ya que contempla establecer y fortalecer las praderas; aplicar la sanidad animal a través de vacunas y desparasitación; mejoramiento genético por medio de la entrega de cabezas mejoradas e inseminación artificial en comunidades con mayor experiencia para practicarla; infraestructura, entre la que destaca bordos para bebederos, siendo este último punto con recursos que se bajan del Estado y la Federación.
Navarro Sánchez manifestó que con poco dinero se realizan muchas acciones, como es el caso, por ejemplo, de las 300 cabezas de ganado que se inseminan al año con un costo de 50 mil pesos. En materia de sanidad animal, agregó, durante 2012 fueron vacunadas 12 mil cabezas de ganado, cuyo costo fue de apenas 80 mil pesos.
Por su parte, la reina de la Expo Rural 2013 y los jefes de las tenencias de Cuto de la Esperanza y de Tancícuaro, Berenice Rivera Zamudio, Emiliano Zamudio Calderón y Laurentino Ortiz Sosa, respectivamente, invitaron a los morelianos a disfrutar la fiesta de los productores de Morelia, que también es para la gente de la ciudad.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Dentro de las actividades del viernes 22 de noviembre, destacan práctica de campo, inauguración con corte de reata, acto protocolario, recorrido por las instalaciones de la Expo Rural 2013 y concurso de toro mecánico en las categorías infantil, femenil y libre.
Para el sábado 23 de noviembre, habrá práctica de campo, acto protocolario, entrega de reconocimientos a ganadores de Lagos de Moreno, entrega simbólica de ganado a tres productores del municipio, recorrido por las instalaciones y a las 18:00 horas la presentación en vivo de Maribel Guardia.
Finalmente, el domingo 24 de noviembre, habrá práctica de campo, concurso de bandas de viento del municipio de Morelia, presentación de Vaqueritas de San Rafael Coapa, premiación de los tres primeros lugares y quema de toros pirotécnicos.

Deja un comentario