Exposición artesanal, reúne a 20 artistas en La Casa de la Cultura

0
19 visto

Exposición artesanal, reúne a 20 artistas en La Casa de la Cultura

MORELIA, Mich.- A través de piezas singulares elaboradas a mano, los artesanos muestran cómo se puede combinar el arte, cultura y tradición en un objeto, apuntó Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado, durante la inauguración de la Exposición Artesanal “Grandes Maestros”.

En el marco de la 3° Feria Mundial de Turismo Cultural, quedó abierta la sala 4 de la Casa de las Artesanías (Casart), para albergar la exposición que durará hasta el 15 de octubre, y en la que se da ejemplo de las diferentes técnicas artesanales como la alfarería, cobre martillado, arte plumario, laca perfilada de oro, maque, textiles bordados, entre otros.

Roberto Monroy García afirmó que las piezas que se exhiben son una muestra de cómo el talento de las manos mexicanas pueden transformar cualquier material en un elemento de calidad y belleza.

Destacó que “la artesanía es un legado ancestral que se ha sostenido y mantenido por generaciones y ellos lo demuestran aquí; es importante que la valoremos y no la dejemos perder”.

Invitó a la población a que asista a la Casa de las Artesanías para conocer y profundizarse acerca de las piezas únicas resultado de diferentes concursos nacionales y que son seleccionadas para ser exhibidas ante cientos de personas.

Carlos Muciño Arroyo y Cuevas, director de administración y finanzas del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), destacó la importancia de realizar este tipo de exposiciones, donde el talento de los artesanos mexicanos se da a conocer, pero sobre todo se fomenta a la población a mantener y valorar las tradiciones.

Rafael Paz Vega, director de Casa de las Artesanías, resaltó que en esta exposición se concentran 20 grandes maestros, de los cuáles 10 son michoacanos, cada uno de ellos ha sido reconocido a nivel nacional, estatal y en algunos casos, internacional.

Hizo un llamado a la población a asistir a deleitarse en la tradición que se refleja en las artesanías expuestas en Casart, al tiempo que reiteró la invitación a que también aprovechen este fin de semana en la Plaza Valladolid, donde alrededor de 120 artesanos de México y el mundo tendrán a la venta piezas con diferentes técnicas y materiales.

Dentro de los 10 artesanos michoacanos que exponen sus obras se encuentran Abdón Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre, cuya técnica es el cobre martillado; Luis Guillermo Olay Barrientos de Tlalpujahua, especialista en arte plumario; Zenaida Rafael Julián de Ocumicho, que trabaja la alfarería policromada; Mario Agustín Gaspar Rodríguez de Pátzcuaro, con laca perfilada en oro; Martina Navarro González de Uruapan, con proceso de maque; Ramón Gallardo Rojo, de Purúandiro con cristos bizantinos; por mencionar a algunos.

Participan también artesanos de diferentes entidades de la República como Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y Estado de México.

Fueron partícipes de este evento inaugural, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés; el titular de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz; Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado; Amelia Enciso Rivera, responsable de Fonart región Michoacán; por mencionar algunos.

Deja un comentario