Exposición del pintor michoacano Juan Torres y ofrenda de noche de muertos, parte de la oferta del Museo Histórico

0
208 visto

Consciente de las tradiciones y fiestas michoacanas que hacen del estado un referente cultural, el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, realiza actividades que aportan en la difusión de estas tradiciones, como es el Día de muertos, explicó Rita Hernández Hernández, directora de este espacio museístico.

Refirió que, desde hace ocho años, el museo lleva a cabo representaciones relacionadas al 1 y 2 de noviembre, “este año se presenta una ambientación alusiva a un ingenio azucarero montado en el patio central; al pie de la escalera se da una explicación de las ofrendas y tumbas tradicionales de la región lacustre y la importancia del dulce en un altar.

Indicó que estas festividades, representan para este espacio museístico una sólida oportunidad de estar en contacto con la ciudadanía pues el año pasado se recibieron 19 mil personas y este año se esperan 20 mil visitantes tan sólo en este fin de semana.

Exposición Juan Torres y la música

El Museo Histórico es nuevamente sede de Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Del 1 al 30 de noviembre se presenta la obra pictórica del maestro michoacano Juan Torres, quien aborda la música desde la pintura.

A través de 15 cuadros al óleo sobre tela, el artista michoacano rinde un homenaje a la música, obra inspirada ex profeso para este Festival.

En entrevista Juan Torres comenta respecto de la obra: “cada uno de estos cuadros recuerdan diferentes momentos y personajes de la historia de la música, pasando desde la época gótica, plasmando a juglares y otros personajes más fantásticos del post renacimiento”.

Rita Herández comenta que “ser sede nuevamente del Festival es una muestra clara de que la institución está siendo observada por otras organizaciones culturales como un sitio referente para difundir la cultura en Michoacán.

Otras exposiciones y actividades del Museo

Como parte de la oferta cultural, el Museo cuenta con dos exposiciones temporales: la muestra fotográfica El espanto de la modernidad. Fotografía y crimen en el Archivo Casasola, conformada por 50 imágenes en blanco y negro que son una radiografía de la sociedad de los siglos XIX y XX. Las imágenes documentan escenas, reconstrucciones de crímenes y recopilación de evidencia procedente de investigaciones policiacas de delitos (asesinatos políticos, crímenes pasionales, robos) vinculados con la cara caótica de la modernidad, asociada con sensaciones de espanto, junto con una fascinación con impulsos violentos y el potencial destructivo inherente a la era de la máquina.

También se encuentra montada la exposición Arte de la plumaria del cielo a la tierra, integrada por 50 cuadros, donde la artista Lilia Álvarez González rescata técnicas artísticas prehispánicas y hace referencia a los héroes patrios de la Independencia y la Revolución.

Cada semana, el cineclub abre sus puertas y presenta películas los jueves, viernes y sábados, a las 17:00 horas con entrada gratuita.

Más información sobre las actividades del Museo en:

www.poderjudicialmichoacan.gob.mx

Deja un comentario