Falta Unificación Científica en Prueba de Valoración Electoral: Galván

0
268 visto
Flavio-Galván

Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impartió esta mañana la ponencia “Valoración de la Prueba en Materia Electoral” en el patio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ahí destacó que la prueba es el aspecto más difícil en todo proceso de toda índole, penal, civil, familiar, mercantil, constitucional o electoral.
“Tenemos que buscar la unificación científica, legislativa y sobre todo la libertad probatoria, para que todo juicio se pueda resolver con base en pruebas, no inferencias, no en deducciones, no en creencias, no es lo mismo estar convencido dé, que creer qué algo puede suceder o sucedió”.
Asimismo ejemplificó con un caso en el que se utilizaron las redes cópiales como Twitter para hacer proselitismo en época electoral.
“Hubo un acuerdo de voluntades entre partido político y ciudadanos destacados, ciudadanos notables en la sociedad”.
Indicó que pese a lo anterior no existen elementos para llegar a esa conclusión, más que el razonamiento lógico, el cual no es suficiente para establecer un ilícito.
“Uno de los tantos tópicos de lo que es la prueba que empieza por preguntar ¿Qué es la prueba? ¿Cómo se prueba? ¿Quién tiene derecho a probar? En fin varios, varios temas que los teóricos del derecho deben abordar pero que los jueces no podemos ignorar”.

Deja un comentario