Fianza Colectiva, Quienes Administren Recursos Públicos

0
1 visto

MSV.- No por el hecho de que se impusiera fianza colectiva para responsables de administraciones públicas se terminaría la maña de que préstenme, que al fin a mi no me toca pagar. ¡Ahhh! pero no es lo mismo de que se tiene que cumplir con lo que se debe para que yo pueda retirar mi fianza, pues tan somos culpables los que pedimos prestado, como los que no cumplimos con liquidarlo. Además que para lo que se pidió no era de vida o muerte, sino que esa inversión tenía camino para “salpicar”, ya que obra en donde no gana un gobierno, nomás no se hace o inversión que no deja, ni la intenta; para eso hay millón de explicaciones.

Por lo pronto, de acuerdo a la antecedencia de que México trabaja para hacer más rico al rico y de lo que está en el bolsillo ya es propio y venga lo que venga o caiga lo que caiga no tiene castigo porque quienes ordenan no son los que firman, que para eso son las lealtades: por el jefe, lo que sea.

Ya más de 250 alcaldes llevarán al cabo un paro de una hora el martes en toda la república y para unas dos semanas, otro, pero definitivo, porque sin dinero ningún gobierno luce. Aquí se trata de presionar a Peña Nieto, para que ordene a Hacienda Pública a que encuentre: o la creación de un Fobaproa municipal o borrón y cuenta nueva en serio, ya que hay no solamente ayuntamientos, sino gobiernos estatales, que sus ejecutivos junto con su equipo de confianza, se llevaron todo lo posible, sin asegurarse de que con los impuestos que iban a liquidarse esos créditos, ingresarían correctamente para pagarse.

Desde que se dejaron leer los legados del Gral. Lázaro Cárdenas, nadie acusó temor a los advertidos, de que lo mejor que puede hacer un gobierno, es no pedir prestado, porque el tiempo de los mandos, no son por los plazos con que se contratan los préstamos y como los devenires son diferentes y otros los que van a gobernar, que además de no pensar igual, les vale que las deudas se aumenten, que al fin, las participaciones federales son por simpatía, no por lo que corresponde.

Durante mis 66 años de periodista en activo, me tocó ver varios casos en que ediles al reclamo del por qué no a tal obra, explicaban el motivo y el monto ahorrado que se tenía para ello, pegando en tableros públicos el estado de sus finanzas cada mes, como otros casos en que se contrataba a gente para que hicieran llegar recursos al Estado, de fundaciones internacionales que donaban donde había necesidad. Uno de esos casos lo fue Emiliano Barraza, que el “chupacañas” le pagaba hasta en dólares y helicóptero a su disposición para traer dinero a pueblos michoacanos de esa manera y que por cierto fue el que fundamentó legalmente el derecho de que Morelia fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en vista de que cumplía con los requisitos que esa misma institución publicó en tres volúmenes la historia del arte colonial en América, que para conocerlo, primero había que recorrerse Morelia, luego Antigua en Guatemala y al último Quito, Ecuador.

Deja un comentario