Firman Convenio Autoridades Electorales y Colegio de Notarios

0
3 visto

• Destaca la gratuidad de los servicios durante la jornada electoral.
A efecto de darle formalidad a la prestación de servicios de los notarios públicos y su participación en el proceso electoral, el Colegio de Notarios de Michoacán A.C. suscribió un convenio con las autoridades electorales: el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
El presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., Leonardo Pedraza Hinojosa, comentó que las autoridades deben ser imparciales, el proceso electoral está autorizado y organizado por ciudadanos y los notarios públicos encajan en este proceso. Agradeció al secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, por su apertura al dialogo con los presidentes de los partidos políticos y por la instalación de una mesa de gobernabilidad.
Y continuó, hay ordenamientos jurídicos de carácter electoral que contemplan obligaciones para con los notarios, a efecto de que presten sus servicios, tanto el día de la jornada, teniendo abiertas las notarías, antes de la elección, durante todo el proceso de la campaña y con posterioridad hasta que se desahogue hasta el último recurso que pudiera interponerse.
“Los notarios públicos cumplimos con la función de que a través de la delegación de la fe pública que se nos otorga por parte del poder ejecutivo, hagamos constar hechos y actos jurídicos a través de una certificación que se llama Acta Destacada Fuera de Protocolo” , es decir, es un instrumento en donde el notario constituye en un lugar, la solicitud de la parte interesada, podría ser para cualquier ciudadano que muestre un interés legítimo, funcionarios de los institutos electorales así como funcionarios de casilla, representantes de los partidos, candidatos ciudadanos” .
Esto respecto de alguna situación que consideren anómala y que surta efectos en el proceso electoral, también el notario va participar certificando documentos, es decir autenticando el contenido de una copia con su original y esto tendrá relación con el proceso electoral, abundó.
El convenio destaca la gratuidad, es decir, no se cobrarán honorarios a ningún solicitante de estos servicios, naturalmente relacionados con el proceso electoral.
Para concluir explicó que uno de los principios de este convenio es la imparcialidad, el notario público no debe prejuzgar, ni tener ninguna preferencia de carácter político para atender los servicios legales de quien los solicite, eso da libertad de actuar y no se limita únicamente a brindar servicios al partido o candidatos que lo soliciten.

Deja un comentario