Formalizan Trabajo Conjunto Gobierno del Estado y UMSNH

0
11 visto

En cumplimiento a los acuerdos propuestos en días pasados y para fortalecer el desarrollo de los 113 municipios de la entidad en distintos rubros, el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, signó convenio de colaboración en materia de Servicio Social con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, en virtud del cual pasantes nicolaitas serán incorporados a la operación de programas gubernamentales.
En este marco, el mandatario estatal destacó que con la firma de dicho documento se propiciará la participación de los jóvenes, egresados de las diferentes carreras, en proyectos de beneficio para sus comunidades de origen, puesto que una buena parte de los profesionistas del interior del estado se quedan a radicar en las ciudades más grandes una vez concluido su proceso de formación académica.
“Vienen de diversos poblados a estudiar a Morelia, pero resulta que ya después no regresan y lejos de ayudar al desarrollo de sus regiones les estamos quitando a sus mejores abogados, médicos y demás perfiles; por supuesto que esto es comprensible porque no siempre hay empleo en los lugares de donde ellos provienen, sin embargo, una manera de regresar algo a la comunidad sería a través del Servicio Social”, puntualizó.
Jara Guerrero destacó que a través de este modelo se pretende involucrar a los egresados de la Casa de Hidalgo, respetando en todo momento la autonomía universitaria, en un verdadero esquema de Servicio Social con aportaciones tangibles a los municipios, por lo que dijo, se esperan resultados positivos con la activación del convenio.
El titular del Poder Ejecutivo en Michoacán resaltó que además de la preparación al interior de las aulas nicolaitas, los jóvenes necesitan ser dotados de ciertas herramientas para su desempeño profesional que, a su consideración, únicamente se consiguen al momento de estar en contacto con la realidad social de los municipios, pueblos y comunidades.
“Hay cosas que no se aprenden en la escuela más que haciéndolas, y esto ocurre también en las profesiones humanas, porque puede haber un excelente estudiante de medicina, pero mientras no se enfrente a situaciones reales y prácticas, sin que nadie le ayude, no va a aprender totalmente y por lo tanto no será un buen médico”, ejemplificó Jara Guerrero.
Por su parte, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que el convenio fortalecerá la relación institucional con el Gobierno del Estado de Michoacán, ya que la máxima casa de estudios de la entidad aportaría el talento de alrededor de 13 mil pasantes por año, quienes pondrán en práctica sus conocimientos en las comunidades.
Añadió que el documento signado permitirá vincular y encauzar a los estudiantes hacia los sectores productivos donde se les requiere, ya sea en los ámbitos públicos y sociales, con la participación de asociaciones civiles y empresas productivas.
“Nuestros egresados son la carta de presentación de la Casa de Hidalgo, nosotros confiamos mucho en la formación que les damos, lo que incluye no únicamente conocimientos sino también actitudes favorables, y en este sentido deseo agradecer el trabajo realizado por nuestro responsable de Servicio Social para concretar este convenio”, concluyó.
Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes Joel Calderón Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes; Agustín Andaya Espinosa, director del Servicio Social de la UMSNH; Ana Teresa Malacara Salgado, abogada general de la UMSNH.

Deja un comentario