Fortalecen Acciones Gobiernos Estatal y Federal en Beneficio de las Comunidades de Migrantes

0
2 visto
Jesús Reyna y Víctor Silva
Jesús Reyna y Víctor Silva
* Se instala el Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán 2013.
* Para este año, serán 60 mdp los que se aplicarán para obras y acciones en municipios con alto índice de migración.
El gobernador del estado Jesús Reyna García y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, instalaron el Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán, con el cual los gobiernos estatal y federal, además de los municipios y clubes de connacionales, fortalecen las acciones en beneficio de las comunidades de migrantes y quienes estarán al pendiente de la aplicación de los 60 millones de pesos destinados este año para obras y proyectos del Programa 3×1.
En este contexto, el gobernador Reyna García manifestó que la administración que encabeza se ha propuesto impulsar proyectos de desarrollo social y económico, los cuales están establecidos en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015, que junto con el valioso esfuerzo de los connacionales, sirven para mejorar las condiciones de vida de comunidades de migrantes.
En presencia también del secretario del Migrante del estado, Luis Carlos Chávez Santacruz, mencionó que es por todos conocido que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en índice de intensidad migratoria, situación que obedece a la búsqueda de mayores ingresos que permitan elevar la calidad de vida de los migrantes.
De ahí, dijo el gobernador, la importancia de instalar este Comité, en el cual están representados los grupos de migrantes y los tres niveles de gobierno, con el propósito de fijar las reglas de operación y garantizar la transparencia en la toma de decisiones y ejecución de obras comprendidas en esquema del Programa 3×1 para Migrantes, verificando siempre que se contribuya al máximo beneficio comunitario.
Recordó que al igual que este año, en 2012 se destinaron casi 60 millones de pesos del 3×1, que tuvieron un impacto en 50 mil personas de 72 municipios michoacanos con 111 proyectos productivos.
“En la implementación de esta política social cumplimos con nuestros connacionales, multiplicando el fruto de su trabajo, procurando mayores beneficios para sus familias y sus comunidades”, dijo el mandatario estatal.
También manifestó que en este programa se cuenta con el apoyo del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien ha instruido a que los programas federales se alineen en la Cruzada Nacional contra el Hambre para disminuir los indicadores de pobreza y de igual manera, el gobierno de Michoacán intensifica la coordinación con los grupos de migrantes y los diferentes órdenes de gobierno, para fortalecer el gran esfuerzo de los paisanos por acercar mejores condiciones de vida a sus familias.
“Les reiteramos el compromiso y la disposición de trabajar con la misma visión que imprimiera el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, para seguir avanzando en este Michoacán que es compromiso de todos”, mencionó a los presidentes municipales asistentes y representantes de los clubes de migrantes.
En su intervención, el delegado de SEDESOL en nuestro estado, Víctor Manuel Silva Tejeda, resaltó que Michoacán es pionero en lo que a trabajo comunitario se refiere, porque además de las pequeñas, medianas y grandes obras, somos de las entidades que iniciaron la ejecución de obras y acciones a partir de las iniciativas de migrantes; de ahí que en 2002 el gobierno federal inició la implementación del Programa 3×1, que a la fecha ha impulsado la ejecución de mil 500 obras y acciones en 110 municipios michoacanos con una inversión superior a mil millones de pesos.
Silva Tejeda destacó las iniciativas de los migrantes michoacanos por dotar de una mejor calidad de vida a sus familias y paisanos, al tiempo que manifestó que este Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), contribuye al desarrollo de los localidades de origen migrante, al potencializar las remesas y lograr los objetivos del Programa 3×1 que tiene un alcance en los 113 municipios, dicho de otra forma, el tipo de obras, es de la cobertura más amplia de los programas sociales.
El delegado de la Sedesol detalló que el COVAM sesionará al menos una vez al año, y tiene por objetivo fijar las reglas de operación y a la vez garantizar la transparencia y el equilibrio tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de obras, que comprende el esquema de apoyo 3X1 para Migrantes.
En esta anualidad, permitirá la ejecución de 60 millones de pesos, de los cuales contribuyen con 15 millones de pesos cada uno los gobiernos federal, estatal, municipal y los clubes de migrantes.
Señaló la importancia que tiene este programa para el presidente de la República Enrique Peña Nieto, pues tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades en condiciones de marginación.
El titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, Luis Carlos Chávez Santacruz, resaltó también la estrecha coordinación entre los niveles de gobierno y migrantes michoacanos para que este Programa dé buenos resultados.
Informó a los presentes que la fecha límite para presentar los proyectos ante la instancia que preside vence el próximo 30 de mayo, pues una primera sesión de validación de los mismos tendrá lugar el día 6 de junio. A la fecha, abundó, se tienen registradas 80 solicitudes de diferentes proyectos.
El coordinador estatal de Microrregiones, Sergio Suárez Castillo, presentó a los munícipes y representantes de migrantes, las reglas de operación del 3×1.
Asimismo, en esta sesión de instalación del COVAM, se aprobó el reglamento interno y el calendario de sesiones.
Participaron de esta instalación como integrantes del COVAM, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Luis Gerardo Castillo Maciel, subdelegado de Desarrollo Social y Humano; Manuel Alejandro Vega Sánchez, coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante; Emilia Ocaña Urquiza, líder de Proyectos Productivos; los ediles Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro; Francisco Sánchez Sánchez, de Sahuayo; Aldo Macías Alejandres, de Uruapan; Froylan Zambrano López, de Villamar; José Francisco Álvarez Cortés, de Jiquilpan; Juan Luis Contreras Calderón, de Churintzio.
Además de José Horacio Tovar Hernández, presidente del Club Espejo “Grupo Indaparapeo, INC. NFP”; Rubén Onchi Briseño, presidente del Club Espejo “Club de Migrantes Cherán”; Mirna Rocío Cázares Trejo, presidenta del Club Espejo “Club Chincua”.

Deja un comentario