Francisco Cedillo Blanco dirige la OSIDEM

0
21 visto

Francisco Cedillo Blanco dirige la OSIDEM

Morelia, Mich.- En el marco de las actividades Artísticas de la Tercera Feria de Turismo Cultural con sede en esta ciudad, la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofreció un concierto donde destacaron las figuras de Francisco Cedillo Blanco como último director invitado a postular su candidatura como titular y de Rafael Capilla como solista al violín.

Con motivo de la conmemoración del CCXLVII Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, se presentó el Poema Sinfónico “Morelos Siervo de la Nación” del compositor J. Bernardo Bautista.

“El Moldava”, poema sinfónico del autor nacionalista checo Bedrich Smetana, inspirado en el nombre de un río situado en territorio de la antigua Checoslovaquia, abrió la presentación realizada en el Teatro Ocampo ante un lleno total, una obra rica en variaciones armónicas que retoma en -sus distintos fragmentos el tema lírico principal acentuado por la ejecución de los violines y flautas. Una coda extensa marca matices en la intensidad sonora para concluir la obra con un acento contrastante que transita de unas cuerdas tocadas con mucha delicadeza hacia la remarcada intervención de las percusiones en el último compás, cual caudal de las aguas del río.

El planteamiento del trabajo de dirección de Cedillo fue reconocido mediante el aplauso de los presentes, quienes celebraron también el desempeño profesional individual de los músicos sobre el escenario y su entrega de conjunto para lograr esta primera encomienda.

Como segundo número de la noche, la OSIDEM recibió al solista para interpretar el Concierto para Violín en Mi menor, Op. 64, del compositor de origen germánico Felix Mendelssohn. La estructura de la obra del periodo Romántico indica al menos tres momentos auditivos, abriendo una ventana de oportunidad para el disfrute del grupo de notas que constituyen el eje rector melódico y sus variaciones en cada una de las intervenciones del solista.

Es en obras de esta naturaleza rítmica variante, cuando la estructura de la composición permite al espectador apreciar tanto la propuesta de un compositor como los diversos estilos de ejecución de los músicos, respondiendo al llamado del director en todo momento con la agudeza justa para mantener el equilibrio de la exposición artística de

conjunto.

Después de una pausa breve, el escenario se adecuó para el desarrollo del Poema Sinfónico “Morelos Siervo de la Nación”, estrenado hace dos años durante las fiestas por

el Bicentenario de la Independencia de México. En este montaje participaron los integrantes del Coro de la Secretaría de Cultura, el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, los Niños Cantores de Morelia, la Mezzosoprano Debora Ocaranza, la organista Laura Carrasco y, el recitador Ciro Artemio Constantino Álvarez, en el papel de narrador.

Una primera propuesta sonora a cargo de la orquesta marcó la introducción de esta pieza de la autoría de Bautista, dedicada a quien es considerado como el máximo héroe independentista michoacano nacido en esta ciudad el 30 de septiembre de 1765. Luego vino la parte coral donde se escucharon todas las voces y, hasta en un tercer segmento apareció Constantino para narrar el pasaje histórico de la claudicación del caudillo y su enjuiciamiento, cerrando con una participación breve de la mezzosoprano y nuevamente el coro de voces.

El autor del poema, Bernardo Bautista, es además director del Coro de la Secretaría de Cultura y del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, quien al concluir el concierto recibió los aplausos de la concurrencia en compañía de la directora de los Niños Cantores de Morelia, Elizabeth Espejel.

Esta noche a las 20:00 horas, se presentará el flautista Horacio Franco en el Teatro Ocampo para ofrecer el tercero y último concierto especial dentro de la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural que de desarrolla desde el 27 y concluirá el próximo 30 del presente en esta capital.

Deja un comentario