Franeleros se Hacen Pasar por Paramédicos Para Obtener Dinero

0
67 visto

Una lente captó hace algunos días a un sujeto que se encontraba en varios cruceros de la ciudad, portando un uniforme con logotipos de paramédico de Unidad Médico de Avanzada y en vehículos con calcomanías de ambulancia, pidiendo cooperación a los automovilistas con el argumento de que el recurso recaudado sería para equipar las unidades.
Sin embargo, esta misma persona fue descubierta en el entronque de la calzada La Huerta y Francisco J. Múgica limpiando parabrisas, oficio que, a decir de sus compañeros, desempeña desde hace años. Al intentar entrevistarlo, el hombre se puso agresivo y solo se pudo conocer que fue contratado por los dueños de ambulancias apócrifas para recaudar recursos económicos de los cuales se desconoce su destino. Autoridades no sancionan.
Por causas indeterminadas las autoridades no sancionan a quienes se ostentan como paramédicos sin tener los conocimientos básicos de un Técnico en Urgencias Médicas (TUM), como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-237SSA1-2204), la cual será sustituida por la SSA2034, aprobada a finales de septiembre pasado, aseguró el director de la API, Moisés Pérez Alcántar. Afirmó que el adiestramiento debe ser de nivel y con pleno conocimiento en emergencias, lo cual debería ser supervisado por personal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), sin embargo, esto no se hace.
“En el caso concreto de esta persona que se dedica por temporadas a botear y luego a limpiar parabrisas, sabemos que tiene conocimiento en primeros auxilios, pero no tiene una formación de TUM, por ello creemos que está incurriendo en una usurpación de funciones, pues no tiene un documento que lo certifique como tal, ya que no es lo mismo poner un curita, a brindar atención especializada.
“No se ocupan nuevas leyes o normas, sino que la Secretaría de Salud en Michoacán aplique las que ya están, pues desde hace tiempo vienen diciendo que van a regular las ambulancias y a la fecha no se ha hecho nada; hace falta que se vigile, hace falta una estructura legal para que quienes no cumplan sean sancionadas y hacer cumplir la ley”. Marco legal
Con base en la regulación federal, las ambulancias deben pasar por un proceso especial para obtener un dictamen técnico—con seis candados de seguridad que evitan falsificaciones—matrículas especiales y una calcomanía que avala el cumplimiento de los requisitos de ley, cuyas medidas fueron especificadas en las reformas a la Ley de Salud, publicadas el 17 de agosto de 2012 y sujeta al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-237-SSA1-2204), que rige la regulación de los servicios de salud y la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
Este marco legal establece que hay cuatro tipos de ambulancias, de traslado o transporte de pacientes, urgencias básicas, urgencias avanzadas y cuidados intensivos.

Deja un comentario