FVF oficializa la titularidad del Secretario de Desarrollo Rural

0
0 visto

FVF oficializa la titularidad del Secretario de Desarrollo Rural

Morelia, Michoacán.- En el marco de la instalación del Consejo Consultivo del Centro de Agronegocios del estado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, nombró como secretario de Desarrollo Rural de Michoacán a Ramón Cano Vega, que se venía desempeñando como encargado del despacho de dicha dependencia.

Durante esta instalación, el mandatario estatal ratificó que aprovechar la materia prima que representa el campo para generar empleos en Michoacán, es compromiso y prioridad de la administración que encabeza.

Vallejo Figueroa destacó que hoy Michoacán requiere de construir una nueva historia, ya que se necesita generar las condiciones para que el campo tenga productividad y competitividad.

Detalló que será a través del Centro de Agronegocios, donde se fortalezca el apoyo a la comercialización de productos, esto mediante la creación y consolidación de empresas comercializadoras así como de contratos de financiamiento y seguros para riesgos, lo que permitirá aumentar la competitividad del sector rural.

“Por Michoacán, para generar empleo, para contener a la delincuencia, estos empleos que se requieren deben de pasar a través del campo, y el campo no nada más es la producción, sino aprovechar la materia prima para generar empleos”, señaló Vallejo Figueroa.

Anticipó que se encuentra en pláticas con el gobierno federal para reactivar la Comisión de la Cuenca Balsas – Tepalcatepec, pero con otra modalidad, de forma tal que permita desarrollar agropecuariamente e hidráulicamente a la zona y así convertirlo en agroindustria, además de recibir mayores recursos de los gobiernos federal y estatal.

Durante la reunión donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; el titular de la Coordinación de Planeación,

Octavio Aparicio Mendoza, así como representantes de los sistemas producto de la entidad, el gobernador dio a conocer que a partir de ahora, Ramón Cano Vega, asume el cargo como secretario de Desarrollo Rural.

Antes de concluir su intervención, Fausto Vallejo llamó a los miembros del Consejo a cumplir con su responsabilidad de vigilar y trabajar para señalar la eficacia de este organismo, ya que se necesitan resultados tangibles para los productores.

Por su parte, el director del Centro de Agronegocios, Roberto Nuricumbo Hernández, reconoció que las certificaciones de calidad e inocuidad son la llave que permitirá el ingreso de los productos michoacanos a todos los mercados internacionales, por lo que uno de los principales objetivos de este centro será lograr el mayor número de registros.

El funcionario adelantó que ya se tiene un proyecto para llevar a cabo este objetivo al cual se le denomina, “Reconversión e Integración Agroindustrial Sustentable en Michoacán”, que tiene un costo de 25 millones 400 mil pesos, el cual sería cubierto en un 52.4 por ciento por la Unión Europea, por lo que puso a análisis del Consejo se permita participar de este proyecto con la aportación faltante, que se desarrollarían en los años 2013 y 2014.

Con este programa se lograría un beneficio para diez sistemas producto, lo que equivale a 400 productores con 2 mil hectáreas de cultivo, además de la certificación de diez productoras y diez comercializadoras; con esta certificación se lograría incursionar en el mercado europeo.

Al intervenir los productores, agradecieron al gobernador Fausto Vallejo, el ser tomados en cuenta para participar de este Consejo, ya que solo trabajando de manera coordinada se podrá sacar adelante al campo michoacano.

Deja un comentario