Deportes – Grupo Diario de Morelia
La ligera ventaja que América sacó en la Ida de los Cuartos de Final ante Tigres parece más importante si se toman en cuenta los números que las Águilas tienen como locales, aunque no lucen tan imponentes si se observa al rival que enfrentarán sólo durante la era de Miguel Herrera en la Dirección Técnica.
América ha jugado 40 partidos en el Estadio Azteca desde que el “Piojo” Herrera tomó el mando del equipo para el Clausura 2012. Esos encuentros son tanto de Fase Regular como de Liguilla, donde sólo ha conocido la derrota en ocho ocasiones, para colocarse como uno de los mejores locales de los últimos torneos.
Sólo el 20 por ciento de los encuentros que se disputan en el coloso de Santa Úrsula terminan con total alegría para el visitante en algo que no se observa desde el pasado 4 de mayo, fecha en la que América cayó por última vez como local en Liga, precisamente ante su rival del próximo domingo.
Es una estadística que el equipo de Miguel Herrera ha ido perfeccionando torneo a torneo, pues en el Clausura 2012 cayeron 3 veces como locales, en el Apertura 2012 perdieron cuatro veces en su estadio, en el Clausura 2013 lo hicieron sólo una vez y en lo que va de este Apertura 2013 están invictos en el Azteca.
Ese invicto en el presente torneo, sumado a los tres partidos que disputaron en su casa en la Liguilla pasada, da un total de 11 encuentros que tiene América sin perder como local, en una racha que incluye 10 triunfos por un solo empate, que fue en la última jornada ante Toluca y sin la mayor parte del plantel azulcrema que era base de la Selección Mexicana que disputaba el Repechaje mundialista.
Ese es el reto que tienen los Tigres para acceder a las Semifinales del Apertura 2013, salvo que consigan una igualada por tres goles o más que los instale en la siguiente ronda por el criterio de anotaciones de visitante.
Sin embargo, los felinos pueden presumir y presentarse en la cancha del Estadio Azteca como el único equipo que ha vencido en dos ocasiones a las Águilas en su casa durante la era de Miguel Herrera, más allá de ser el único que los ha derrotado en general tres veces en los cuatro torneos que tiene la era del “Piojo”, lo que los coloca como los “verdugos” azulcremas de la última época.
Santos, Morelia y Monterrey se colocan un escalón por debajo de Tigres, pues sólo han conseguido dos victorias sobre el América desde el Clausura 2012.
Otro de los números que funcionan a favor de América cuando salta a la cancha del Estadio Azteca es que en los ocho partidos que disputó este torneo sólo recibió cuatro goles entre todos (Monarcas, Chiapas, Puebla y Toluca), aunque dos de ellos sin su plantel completo, pues cuando todos estuvieron disponibles, sólo vio rebasado su arco en par de ocasiones.
Esa es la afrenta que Tigres tendrá el domingo si quiere acceder a las Semifinales del Apertura 2013, pues si bien el triunfo no es necesario, sí lo son los goles, en algo que América parece tener bajo control en su estadio.