• La construcción de consensos y el respeto siempre deberán estar por encima de la descalificación, la violencia y el ataque personal.
• El interés del gobierno es encontrar las mejores soluciones a sus inquietudes.
Para el Gobierno del Estado es una prioridad que en los planteles educativos de Michoacán no haya situaciones que afecten el proceso formativo de los educandos, por ello hace un llamado a las partes que han entrado en conflicto por la aplicación del Programa de Tiempo Completo en escuelas de Morelia, a actuar con prudencia y buscar la construcción de acuerdos sobre la base del diálogo.
Por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Secretaría de Educación en el Estado y la Secretaría de Gobierno, trabajan en restablecer las condiciones que permitan a los niños y niñas continuar su proceso educativo en un ambiente de armonía. Con esa consigna, las autoridades estatales mantienen el diálogo con docentes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales.
El secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López subrayó que es mediante el diálogo y la aplicación de la ley como se deben resolver los conflictos que afectan principalmente a los estudiantes michoacanos .
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, exhortó a las organizaciones y actores involucrados en la problemática educativa -con quienes autoridades de la dependencia que encabeza y de la SEE han sostenido diversas reuniones-, a construir consensos y evitar la descalificación, la violencia y ataques personales.
Aseveró que la problemática escolar que se ha presentado en fechas recientes en Morelia está plenamente identificada y existen procedimientos que se están llevando a cabo para solucionar juntos los problemas particulares de las escuelas afectadas.
Puntualizó que los procedimientos legales derivados de las acciones del Gobierno del Estado, tienen por objeto la protección de los derechos de todos, pero sobre todo, de la niñez michoacana que merece contar siempre con mejores condiciones para su proceso formativo.