* El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez, se pronuncia por contribuir a brindar confianza a los inversionistas para detonar empresas de base científica y tecnológica en la entidad.
En la búsqueda de generar sinergias y fortalecer la vinculación entre los actores productivos de la entidad y el sector de ciencia, tecnología e innovación, se llevó a cabo una reunión entre la asociación civil Empresarias Michoacanas, la SICDET, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán y la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana.
El objetivo del encuentro fue identificar oportunidades para que las y los empresarios de diferentes industrias y sectores encuentren las vías de colaboración con la academia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimiento.
Las empresarias y los representantes de sectores como el de elaboración de productos alimenticios, logística y convenciones, inmobiliario, seguros, oftálmico, textiles, moda, entre otros, analizaron esquemas que permitan impulsar productividad, competitividad y valor agregado en productos y servicios con la base del conocimiento.
El Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) realizó una presentación de su cartera de servicios, que tienen la capacidad de atender de manera directa necesidades concretas de la industria de los alimentos y la producción agrícola; además, se convocó a las empresarias para realizar un recorrido de familiarización en las instalaciones del referido centro, a fin de presentarles los laboratorios, a los investigadores y las líneas de trabajo que desarrollan.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez, se manifestó a favor de contribuir a brindar confianza a los inversionistas para detonar empresas de base científica y tecnológica en la entidad y también a quienes ya realizan actividades económico-productivas de alto impacto, a fin de que puedan considerar la apertura de nuevas líneas de negocio que impulsen el desarrollo integral de Michoacán con una base tecno-científica.
Además, invitó a la asociación a impulsar el talento michoacano, generando puestos de trabajo a recursos humanos altamente capacitados en materias de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, quienes desde sus competencias y áreas formativas, tienen mucho para aportar a la empresa y la industria michoacana.
Por su parte, Isllalí Belmonte Rosales, quien preside la asociación civil, se pronunció a favor de incorporar los últimos avances de la investigación y el desarrollo tecnológico a las diferentes empresas e industrias de la entidad, dado que la modernización y la competitividad se encuentran en gran medida basadas en la adopción de conocimiento vanguardista a los sectores productivos.
Se alcanzaron acuerdos para mantener abiertas las líneas de colaboración entre el sector empresarial encabezado por mujeres michoacanas y la academia, la investigación y el sector gubernamental que a través de la SICDET desarrolla y opera las políticas públicas en la materia para contribuir al desarrollo integral de Michoacán.