Gobierno, Sindicatos y Patrones, Deben Velar por la Seguridad de sus Trabajadores

0
127 visto

* La Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, se lleva a cabo del 6 al 10 de octubre, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana.
El trabajo no tiene porqué ser un riesgo, tiene que ser algo que nos forme como individuos y como ciudadanos, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar formalmente la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, en compañía del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña.
En las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jara Guerrero recalcó que este tipo de eventos son fundamentales para el bienestar de los michoacanos, ya que a través del trabajo, cada uno hace bien a todos los demás ciudadanos.
Ante ello, aseguró que lo menos que pueden hacer el gobierno, representantes sindicales y patrones, es fomentar que a cada trabajador que hace bien su labor se le proteja, que tenga seguridad en todos los sentidos, “desde la seguridad que debe tener en su centro de trabajo, hasta su seguridad social y por supuesto en salud”, subrayó.
También, el mandatario estatal reconoció la importancia que hoy en día han tomado los órganos colegiados ciudadanizados, pues son los que siguen y vigilan que las acciones del gobierno se hagan bien y haya transparencia para que la sociedad recupere cada vez más la confianza en las instituciones.
En este sentido, Jara Guerrero expresó que esta ciudadanización se tiene que llevar a las diferentes regiones del estado, no dejarla sólo en Morelia, para con ello recuperar la confianza en las dependencias.
“Estoy convencido de que la mejor manera de recuperar la fortaleza de todas nuestras instituciones, es que tengamos ojos ciudadanos que nos estén ayudando; la idea es que podamos tener ojos críticos, que no por ser críticos van a ser destructivos, sino con una crítica muy constructiva, para que nos ayuden a saber si algo hacemos mal, y por supuesto que nos den nuevas ideas para poder salir de todos los problemas que nos aquejen”, apuntó.
A su vez, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, recalcó que si las empresas tienen un estándar de seguridad y de salud, en consecuencia también tendrán mejores niveles de productividad y serán más competitivas en el escenario nacional e internacional, de ahí la importancia de mejorar las políticas en materia laboral.
Detalló que para esta Semana de Seguridad, del 6 al 10 de octubre, se han preparado 34 temas principales con conferencias magistrales, talleres y simulacros totalmente gratuitos; además de que varias empresas y dependencias federales y estatales han puesto puntos de atención para ofertar servicios de información y asesoría en cuestiones de educación, salud, vivienda, trabajo y sistemas de seguridad.
Asimismo, reconoció a las empresas que participan y permiten la asistencia de los trabajadores, “con esto vamos a lograr centros de trabajo más seguros, mejor informados, y sobre todo, más competitivos”, afirmó, luego de hacer un exhorto a trabajadores y empresarios a que conozcan y participen en las actividades que se han desarrollado para esta semana.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, dejó patente la disposición que tiene la Máxima Casa de Estudios de colaborar en lo que sea posible con las diferentes instancias, tanto estatales como federales, sobre todo en estos tiempos en los que es necesario conjuntar esfuerzos.
“De los temas que se manejarán esta semana, saldrán conclusiones y programas en los cuales podamos ir avanzando como sociedad para procurar que cada vez tengamos un trabajo más cómodo, que vayamos con más gusto a trabajar” finalizó.
Al evento inaugural también asistieron, el director de Integración y Análisis para la Aplicación a Recursos Estratégicos, Florentino Coalla Pulido; el secretario de Gobierno estatal, Jaime Darío Oseguera Méndez; el presidente de la Asociación de Industriales, Rogelio Guízar Pérez; el diputado integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Miguel Amezcua Manzo; y el presidente de la Comisión Nacional de la Industria Restaurantera, Gilberto Morales Favela.
Además del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael López Hernández; el director de Salud del municipio de Morelia, Erick Báez Morales; y el presidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán, Octavio González Villanueva; así como diversos líderes sindicales, empresariales, delegados federales, estatales y municipales.

Deja un comentario