Gobiernos Federal y Estatal Suman Esfuerzos Para Atender Areas Naturales

0
11 visto

* Michoacán, de los estados con mayor inversión en Áreas Naturales Protegidas.
Con la inversión histórica de 524 millones de pesos para el presente año, Michoacán será uno de los estados del país que harán uso de mayores recursos para el aprovechamiento sustentable y el mejoramiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s).
Así lo dio a conocer el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al destacar la importancia de sumar esfuerzos entre todas las instituciones y sociedad, a fin de seguir impulsando al estado en todas las acciones productivas que incidan en el mejoramiento y protección del medio ambiente.
Al encabezar en esta municipalidad el acto del 255 aniversario de la erupción del Volcán de El Jorullo, el representante del gobernador Salvador Jara Guerrero, resaltó la hegemonía de nuestra entidad en varios rubros y la necesidad de seguir trabajando para mantener ese mismo nivel.
Hizo notar que dichos recursos se invierten ya a través de varios programas, como el de Empleo Temporal, Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, Manejo Forestal, así como en la ejecución de una serie de acciones que tienen como propósito proteger y preservar nuestros recursos naturales.
Acompañado por el presidente municipal, Alfonso Méndez Chávez y la titular del DIF en esa demarcación, Esther Cardona Vázquez, Ballesteros Figueroa apuntó que en programas de protección a áreas naturales, Michoacán es de los 5 estados de la República con mayor diversidad, puesto que existen 46 áreas y zonas de diferentes estatus de protección ambiental, que representan el 7.5 por ciento del territorio estatal.
Dentro de los municipios que reciben apoyos para la atención a las ANP’s se encuentran Uruapan, Ocampo, Tacámbaro, Nuevo Urecho, Carácuaro, Tzitzio, Susupuato, Hidalgo, Nuevo Parangaricutiro, Zitácuaro, La Huacana y Morelia, entre otros.
En la capital del estado serán invertidos 25 millones de pesos en áreas naturales protegidas, en acciones de mitigación de erosión de suelo y en monitoreo de calidad del aire, de gestión de riesgos y de aprovechamiento de energía solar, inversión a la que deberán sumársele 15 millones adicionales para la remodelación del Parque Zoológico “Benito Juárez”.
En La Huacana se restauró el Museo del Volcán de El Jorullo y se instaló una planta para la producción de mezcal, en tanto que en el municipio de Tacámbaro se destinaron apoyos económicos para el aprovechamiento sustentable de orquídeas; para el fortalecimiento de las cadenas productivas forestales y en el pago de servicios ambientales.

Deja un comentario