Grave Crecimiento en Incidencia de Abuso Sexual Infantil en México y Michoacán

0
134 visto
Grave Crecimiento en Incidencia de Abuso Sexual Infantil en México y Michoacán
Grave Crecimiento en Incidencia de Abuso Sexual Infantil en México y Michoacán

El abuso infantil ha crecido en los últimos dos años agravando la situación, incluyendo que no está tipificado como delito, sino incluido solo dentro del apartado de maltrato infantil. Las cifras y los registros de esta severa agresión a los menores de edad son pocos: en Michoacán solo hay reportados 29 casos desde 2011 a la fecha, mismos que corresponden a igual número de denuncias ni siquiera de carácter penal, de acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de derechos Humanos.
De acuerdo a la magra estadística recabada por las psicólogas michoacanas Vanesa Canela Miranda y Janet Vera Rodríguez, el DIF Nacional solo reporta que hasta el año pasado subido la incidencia de ocurrencia en un 51.4 por ciento, es decir, 227 mil 675 casos, y que el 80 por ciento de los victimarios son familiares del menor abusado.
Esta cifra no es relevante dijo Canela Miranda ya que hay una gran falta de denuncias porque la autoridad judicial no procede sobre estos casos porque el abuso infantil no aparece tipificado en el Código Penal. Del 8 por ciento de las quejas que llegan a presentarse solo 1 se queda como demanda penal y logra ser atrapado el hechor.
En el Catálogo Médico de Patologías la pederastia no está considerada una enfermedad, sino solo una desviación, por eso es importante, secundó Janet Vera, que los padres informen a los hijos a lo que están expuestos ya que el pedófilo está cercano a los niños, no presenta rasgos o indicios de que sea peligroso porque no es agresivo y es por ello que no puede prevenirse que esto ocurra.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia, abuso sexual, pornografía infantil y homicidios de menores de 14 años.
Como no hay políticas de prevención y los gobiernos Federal y de los estados ignoran el tema, se hace necesario ante la disgregación del tejido social, tomar medidas de prevención y no solo actuar cuando la agresión ha ocurrido. Por ello ambas psicólogas impartirán un taller denominado de Prevención Contra Abuso Sexual Infantil, a impartir a padres de familia para que instruyan a sus hijos menores de edad para la prevención y detección del peligro en que puedan encontrarse ante cierto tipo de personas, y se evite que sean víctimas.
Ambas están conformando un proyecto denominado CRESCE, enfocado a la promoción de la Psico- educación los días 12 y 13 de Junio con un costo de 300 pesos, bajo el lema “Asegúrate que no le pase esto a tus hijos”. Tendrá lugar en la sede de Brain Seed ubicado en Antonio Álzate 922 de esta capital.

Deja un comentario