Grupo de Coordinación Michoacán Efectuó Sesión Ordinaria Para dar Continuidad a los Esfuerzos Operativos de Carácter Interinstitucional

0
34 visto

• El gobernador Salvador Jara Guerrero felicitó al Grupo por el cumplimiento de acuerdos; estamos construyendo canales de confianza inéditos entre estado y federación, dice.
Con la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, último líder del grupo delictivo hegemónico en el estado, se alcanzó uno de los principales objetivos de la estrategia que los gobiernos federal y estatal implementan en la entidad; no obstante, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán coincidieron en que no habrá repliegue de las fuerzas de seguridad, ya que se mantiene firme el propósito de acabar con reductos de grupos delictivos y evitar que otras organizaciones criminales penetren en el estado.
El gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, encabezaron la reunión que el Grupo de Coordinación Michoacán celebró en las instalaciones de la 43 Zona Militar, en la cual, al considerar completamente desmantelada la estructura del grupo delictivo hegemónico en el estado, se definieron objetivos prioritarios, entre los que destacan que el Estado ratifique su facultad exclusiva del uso de la fuerza pública para preservar el orden, lo que implica que no haya civiles armados que hagan labores de vigilancia.
Salvador Jara felicitó a los integrantes del Grupo tanto por las acciones realizadas, como por el cumplimiento de los acuerdos asumidos al interior de dicha instancia; “estamos construyendo nuevos canales de confianza que no se habían dado entre los gobiernos estatal y federal. La suma de nuestros esfuerzos y propuestas nos vuelve un solo cuerpo, con mayor fuerza”, subrayó.
Con la captura de Servando Gómez, el Gobierno Federal cumple por completo con los acuerdos pactados con las autodefensas en abril del 2014, de tal manera que las condiciones que dieron origen a estos grupos han sido superadas, y no hay razones que legitimen la presencia de civiles armados en Michoacán, ya que las fuerzas federales y estatales han dado muestras de efectividad en sus acciones de combate a la delincuencia.
El Grupo de Coordinación Michoacán exhortará a quienes formaron parte de los grupos de autodefensa, y que tengan interés legítimo en continuar velando por la seguridad de sus comunidades, a que se sumen a la Fuerza Rural, y evitar así portar armas al margen de la ley.
En la reunión fueron evaluados avances en la estrategia de seguridad que, en suma, han permitido ubicar a Michoacán cómo la séptima entidad del país con menor tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que expuso el procurador de justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Ocampo García, dio a conocer los resultados del Operativo de Cuadrantes que se implementa en Morelia, y que ha logrado reducir hasta en 50 por ciento la incidencia de delitos del fuero común, por lo que adelantó que el objetivo es reproducir este esquema en los principales municipios del estado.
El Grupo de Coordinación Michoacán no pierde de vista que para lograr mejores resultados en la recuperación del estado de derecho y restauración del tejido social, se debe implementar una estrategia integral, por lo que también fueron revisadas las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que implementa la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
Así también, se revisaron los acuerdos tomados por el Grupo desde su reactivación, habiéndose cumplido hasta el momento 20 de ellos, entre los que se encuentran la continuidad a las estrategias de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, la atención a la problemática de gobernabilidad y el seguimiento del proceso electoral, por lo que fueron invitados a la reunión el presidente del Instituto Electoral de Michoacán y el delegado del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Ramón Hernández Reyes y Joaquín Rubio Sánchez, respectivamente.
De forma importante, los integrantes del Grupo de Coordinación evaluaron las propuestas presentadas durante el Foro de Consulta con sectores productivos realizados el 18 de Febrero, comprometiéndose, de conformidad a lo expresado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el día de ayer, durante el anuncio oficial de la detención de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, a seguir trabajando para recuperar la tranquilidad de las familias, la cohesión social y consolidar el estado de derecho.
Asistieron los integrantes del grupo a nivel local: el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador general de Justicia, Martín Godoy Castro; y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García.
En el nivel federal, participaron el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21ª Zona Militar; el general José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43ª Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar, y el almirante Arturo David Lendeche, comandante de la Sexta Región Naval.
La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF) y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.
Los miembros del Grupo de Coordinación ratificaron su compromiso por mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, de tal forma que se propicie el desarrollo integral, en beneficio de la sociedad michoacana.

Deja un comentario