Grupo de Coordinación Michoacán Implementará Protocolo Federal de Seguridad Durante las Fiestas Patrias

0
0 visto
Grupo de Coordinación Michoacán Implementará Protocolo Federal de Seguridad Durante las Fiestas Patrias
Grupo de Coordinación Michoacán Implementará Protocolo Federal de Seguridad Durante las Fiestas Patrias

En sesión extraordinaria, el Grupo de Coordinación Michoacán revisó los avances en la implementación del protocolo de seguridad propuesto por el Gobierno de la República a las entidades federativas, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los festejos patrios en este mes de septiembre. Así, en las próximas horas, será instalado un Centro de Mando que coordinará acciones de los tres niveles de gobierno.
El protocolo de seguridad contempla acciones operativas tanto en los centros de reunión masiva como en carreteras, además de la identificación de riesgos asociados no sólo a conductas delictivas, sino también con la conflictividad social y hasta contingencias naturales.
Como parte de las acciones que se están realizando, los mandos federales y estatales en materia de seguridad, gobernabilidad e inteligencia, están elaborando un diagnóstico y mapa de riesgos de la capital del estado y municipios con conflictividad latente, mediante el cual se identificarán zonas y sectores que requieren atención especial.
Los planes operativos de Protección Civil, corporaciones policiacas y fuerzas federales de seguridad, deberán considerar los asuntos relevantes contenidos en dicho diagnóstico para poder implementar acciones estratégicas dirigidas a la prevención del delito, evitar la alteración del orden público y en suma, reducir riesgos que amenacen la integridad de la población.
En la reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la presencia del general Felipe Gurrola Ramírez, el subsecretario de Gobernación del estado Jesús Santillán Gutiérrez, planteó que el Centro de Mando quede instalado el 12 de septiembre y cese operaciones el 17 de este mes, para ser habilitado nuevamente días antes del 30 de septiembre y desactivado después de la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador.
El Centro de Mando, de acuerdo con los lineamientos propuestos por la federación, estará integrado por funcionarios estatales y federales con facultad de decisión, quienes estarán en permanente contacto con el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), para estar en condiciones de emitir alertas tempranas ante eventuales incidentes de riesgo. A su vez, las actividades de este centro serán monitoreadas por la Secretaría de Gobernación.
El protocolo federal para las fiestas patrias prevé el pleno respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos en el actuar de todas las autoridades, por lo que se hará un énfasis especial en este punto.
Dependencias de los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo una serie de reuniones con mandos militares, gracias a las cuales, apuntó el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, se tiene avanzado el mapa de riesgos en el estado y en este momento ya está definido el plan operativo, así como el estado de fuerza que se desplegará en Morelia durante la celebración del Grito de la Independencia el 15 de septiembre, y el desfile cívico militar del día 16.
El Grupo de Coordinación Michoacán advirtió que existen en el estado las condiciones propicias para hacer de los festejos patrios un motivo para reafirmar nuestros mejores valores como sociedad y demostrar que en la convivencia social y pacífica, podemos fortalecer nuestros vínculos de colaboración y solidaridad.

Deja un comentario