Grupo Integración “Aprendiendo a Vivir Plenamente” Festejó Susegundo Aniversario

0
8 visto

500 mil muertes se registran a nivel mundial por cáncer de mama, por ello el mes de octubre está destinado a la concientización y prevención de la “Lucha contra el Cáncer de Mama”, acción a la que se suma el Grupo de Integración “Aprendiendo a Vivir Plenamente” en su segundo aniversario.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la presidenta de “Aprendiendo a Vivir Plenamente”, Tzanda Márquez Santana, quien manifestó que este grupo tiene el fin de apoyar a las pacientes con cáncer de mama que son atendidas en el Centro Estatal de Atención Oncológica de la Secretaría de Salud.
Dijo, “cuando son diagnosticadas las pacientes, muchas veces no saben qué hacer, ni cómo actuar, entonces es cuando el grupo les brinda apoyo a través de un grupo multidisciplinario, (psicóloga, nutrióloga, enfermera) a fin de ayudarles con el proceso de aceptación y posteriormente a los cuidados durante su enfermedad y tratamiento”.
Por ello, es importante la prevención y detección temprana del cáncer, para poder actuar de manera inmediata con el diagnóstico y tratamiento para erradicar el padecimiento que tantas muertes cobra día a día.
Caso concreto de Sayonara Chávez Sánchez de 29 años, paciente diagnosticada hace dos meses con cáncer de mama, quien comentó, “voy iniciando con mi tratamiento, estoy echándole todas las ganas, más adelante viene la operación, pero gracias a Dios llegué a tiempo. Por ello, les quiero decir a todas las señoras que acudan a su doctor cuando sientan alguna anomalía en sus senos y que se autoexploren; no les de miedo es mejor a tiempo hacer algo y salir adelante”.
Así, Imelda Herrera de 54 años sobreviviente señaló, “están hablando de muerte, pero a mí me gustaría hablarles de vida, estamos en un lugar que es un centro de vida, agradecemos a todos los ángeles de la guarda, que son las personas que nos recibieron cuando entramos (médicos, enfermeras, policías y todo el personal administrativo) por que nos atendieron y estuvieron con nosotros en el proceso de la enfermedad. Es importante que nos autoexploremos y acudamos a nuestro médico de manera regular”.
Ahí el director del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Jorge Cuitláhuac Barajas Echartea informó, que desde 2010, cada año se han detectado entre 280 y 400 diagnósticos de cáncer de mama positivos, a quienes se les brinda tratamiento integral.

Deja un comentario