Grupo Parlamentario del PRI Urge Apoyo Para Municipios Siniestrados de la Costa y Tierra Caliente

0
0 visto

* Se suman a la petición de apoyo a través del FONDEN y de las diversas dependencias federales de los sectores agropecuario, comunicaciones, desarrollo social y salud.
Ante la situación de emergencia que se vive actualmente en parte del territorio michoacano, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado se pronunciaron a favor de que se apoye de manera inmediata a los municipios de la Tierra Caliente y de la Costa que fueron afectadas por la tormenta Manuel, el pasado fin de semana.
Los legisladores se sumaron al Punto de Acuerdo planteado en la sesión ordinaria de este martes, para la atención de los municipios afectados por fenómenos meteorológicos a través del acceso de éstos al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
De la misma forma, solicitaron que a Michoacán sean destinados recursos del gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, en este caso las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la pronta reconstrucción de carreteras y puentes; que se destinen recursos para resarcir daños en viviendas y reconstruir las que fueron destruidas, así como para reparar los sistemas de agua potable.
Desde sus curules, los diputados Juan Carlos Orihuela Tello, Santiago Blanco Nateras y Salomón Fernando Rosales Reyes, representantes de los Distritos locales XIII Zitácuaro, XII Hidalgo y XXI Múgica, respectivamente, plantearon la necesidad de que se ayude de manera inmediata a los municipios afectados por las lluvias torrenciales.
Al igual que el resto de los integrantes del grupo parlamentario, pidieron que se gestione ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que se declare también zona de contingencia climatológica en zonas agrícolas y pecuarias afectadas por la lluvia del fin de semana; además de exhortar a la Secretaría de Salud para que se abastezca de los medicamentos necesarios y se realicen las acciones de atención a la salud para los damnificados.
A petición del diputado por el Distrito XXI con cabecera en Mújica, se incluyeron en el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, los municipios de La Huacana, Nuevo Urecho, Arteaga, Tumbiscatío y Churumuco.
Al respecto, y en entrevista, el diputado Rosales Reyes mencionó que hay afectaciones en vías de comunicación, vados y puentes de esos municipios; específicamente no hay comunicación entre Zicuirán y Mújica, ni tampoco hacia Churumuco, donde además se tienen dos tramos carreteros dañados.
Explicó que en Tumbiscatío se desgajaron cerros; en Nuevo Urecho, la vías de comunicación están dañadas, en tanto que en Arteaga se reportan daños en varias colonias.
Resaltó que afortunadamente no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero los daños materiales se tendrán que cuantificar “no está determinado el monto”. Salomón Fernando Rosales dio a conocer que en el transcurso del lunes expuso la situación de esos municipios al Jefe del Ejecutivo Estatal, Jesús Reyna García, quien ofreció apoyo inmediato a los habitantes damnificados.
Por su parte, Santiago Blanco Nateras planteó desde su curul que en todo momento se actúe en apego a los dictámenes que sobre la situación en los municipios afectados emita la Dirección de Protección Civil del Estado, como lo marca la norma, y que la Federación brinde apoyo a esas demarcaciones sin requerir aportación estatal, ya que la carencia de recursos por parte del Estado limitaría el apoyo a quienes hoy lo requieren con urgencia.
Por su parte, Orihuela Tello pidió que en la actual situación no se pierda de vista a los municipios del Oriente de la entidad, que en esta temporada son vulnerables a los fenómenos meteorológicos, como se ha puesto en evidencia en los últimos años.
Los legisladores del GPPRI se sumaron al exhorto al gobernador Jesús Reyna García, para que solicite al gobierno federal, a través de la instancia que corresponda, emita la Declaratoria de Zona de Desastre para los municipios ya mencionados, así como para los inicialmente planteados, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas y Aquila.
Sobre el tema, el diputado César Chávez Garibay, del distrito XXIII de Apatzingán, expresó su solidaridad con los municipios afectados y ofreció su respaldo y apoyo.
Precisó que en esta zona no se han presentado daños mayores, salvo lo ocurrido la semana pasada en la comunidad de Mata de Plátano, municipio de Buenavista; y este fin de semana en La Cofradía, con la crecida del Rio Grande, quedó incomunicada la población.
En el primer caso, se afectaron 30 viviendas e igual número de familias, para quienes el legislador apoyó con la distribución de víveres, además del auxilio que brindó el Gobierno del Estado y la Dirección de Protección Civil.
Hizo votos para que Michoacán cuente con el respaldo de la Federación a través del FONDEN para la reconstrucción de las zonas de desastre, a la vez que se pronunció por la canalización de recursos para la detección de áreas de riesgo y prevención de siniestros naturales en los centros de población.

Deja un comentario