MORELIA, Mich.- Hasta el mes de marzo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sólo tiene registradas 47 denuncias por el delito de extorsión, aunque dicho ilícito es de los que menos confianza tiene ciudadanía, esto debido a que sólo el cuatro por ciento se acerca a denunciar.
Hasta marzo de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo había recibido las ya mencionadas 47 denuncias por el citado delito, sin embargo la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) posiciona la extorsión como uno de los principales delitos en que la ciudadanía no se atreve a denunciar, ya que sólo el cuatro por ciento de los afectados se acerca a las instituciones a denunciar.
Parte de dicha situación se debe según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) a que en este tipo de delitos la ciudadanía no confía en sus autoridades por lo que la lista negra es muy alta en comparación con las personas que se atreven a denunciar.
En el último informe del procurador del estado que se efectuó en agosto del 2012 se reveló que fueron desmanteladas ocho bandas dedicadas a este tipo de delitos, y que la cifra de denuncias había sido de 142 en un año.
Es de señalar, que de acuerdo con informes del ICESI la percepción de inseguridad es determinante para que la población no se acerque a sus autoridades, mientras que el delincuente que se dedica a este tipo de ilícitos goza de impunidad debido al miedo que tiene la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos.