Hay un 70% de Satisfacción en Servicio de Salud en Michoacán

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Salud Jara

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en conjunto con la organización Fuerza Migrante Sin Fronteras, presentaron este viernes los resultados del estudio sobre el nivel de satisfacción en la prestación de servicios de salud en Michoacán, el cual obtuvo una calificación en general del 70 por ciento.
Dicho estudio fue presentado por el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Germán Martínez Ramos, quien aseveró que este fue realizado con la finalidad de dar a conocer las carencias que se presentan en este sector, entre las cuales se destacaron principalmente la falta de recursos económicos, infraestructura y herramientas para atender a la demanda de la ciudadanía.
“Es una calificación que llama al trabajo ya que el derecho a la salud es fundamental para todos”, añadió.
Mencionó que está investigación se llevó a cabo a mediante de la visita cada uno de los nosocomios del estado, dónde se levantaron encuestas a más de 500 personas sobre los servicios prestados y a 46 servidores públicos de los hospitales en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan. Fueron un total de seis puntos los que se evaluaron mediante este ejercicio.
El primero refiere a la facilidad de acceso a la atención médica, la cual contempla tanto la cercanía como la facilidad de acceso y calidad en el recibimiento donde se obtuvo una calificación de 63 puntos porcentuales, cifra alcanzada también por el concepto referente a la experiencia en la espera de la atención médica. En tercer rubro, se verificó la calidad de los proveedores del servicio médico, con un promedio del 76 por ciento, es decir el punto más alto de este estudio.
Asimismo se evaluó la calidad de la solución general, punto que refiere al nivel de satisfacción, el cual obtuvo un total de 73 puntos porcentuales, mientras que el quinto rubro refirió a la situación de costos y cargos al usuario, dónde se obtuvo una calificación de 74 por ciento. Además, se presentó el resultado sobre la percepción del usuario sobre la calidad del inmueble, el cual ascendió a los 73 puntos.
En este sentido, el director de la CEDH, José María Cazares indicó que este estudio formará parte de la evaluación que está comisión realiza año con año al sector salud, ya que agregó “sólo caminando juntos podemos hacer algo en beneficio de la sociedad”.
Por su parte, el representante de Fuerza Migrante, Pedro Fernández Carapia señaló que la inquietud sobre llevar a cabo esta iniciativa surgió desde el pasado 2006, por lo que confió en que esta información será aprovechada por las próximas administraciones encargadas de la toma de decisiones en el sector.
Cabe señalar que este estudio contiene un total de 45 hojas, a las cuales la ciudadanía podrá tener acceso a través de la página oficial de la CEDH.

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