Herramienta tecnológica administrará agenda de las salas de oralidad

0
54 visto

Herramienta tecnológica administrará agenda de las salas de oralidad

Morelia, Mich.- El Sistema Integral de Administración Judicial (SIAJ) es una herramienta que funciona a manera de puente de interconexión entre las instituciones involucradas en un caso que se judicializa en el nuevo sistema de justicia penal, puesto que administra la agenda de las salas de oralidad, lugar donde confluyen los involucrados.

Por ejemplo, una vez que el Ministerio Público recibe o registra a una persona detenida en flagrancia, le asigna un Número Único de Causa (NUC) y solicita, a través del software, una audiencia oral al Poder Judicial. Ésta es recibida por el jefe de unidad de sala, quien en coordinación con el juez designa la hora en que puede llevarse a cabo la audiencia. De manera automática, el SIAJ asigna lugar para la audiencia y envía comunicación a la Defensoría de Oficio y Ministerio Público para que asistan a la misma.

Victor Hugo Vieyra Avilés, director de Planeación Estratégica del Poder Judicial de Michoacán, comentó que el SIAJ es una herramienta que agiliza y hace más eficiente la comunicación y el trabajo institucional. Para lograrlo, cada una debe contar con un software y el SIAJ sirve como puente de interconexión.

Resaltó, además, que la actitud proactiva y colaborativa entre las instituciones involucradas es determinante para que la herramienta de interconexión que ofrece el software, es decir, la conexión entre instituciones a través de medios electrónicos, tenga el mayor éxito posible con resultados eficientes.

Lo anterior sucede en Michoacán, puesto que desde hace un mes se reúnen servidores públicos del Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Defensoría de Oficio y la Secretaría de Seguridad Pública para coordinar el arranque del nuevo sistema. En las reuniones revisan temas de coordinación administrativa y operativa; y próximamente se realizarán mesas de trabajo técnico-jurídicas para lograr una mejor coordinación entre las áreas de infraestructura, capacitación y tecnologías de información.

Transferencia de conocimiento y experiencia

Que el Poder Judicial de Michoacán cuente con el SIAJ proviene de la vinculación que ha establecido con otros estados, como Baja California, con el objetivo de optimizar recursos y llevar a cabo una planeación más acertada en la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

Así, el pasado 17 de agosto se firmó convenio con la judicatura de ese estado para formalizar la donación del SIAJ, herramienta de administración desarrollada ex profeso para el nuevo sistema y que ha estado en operación desde el inicio de su implementación en Baja California.

Para avanzar en el proceso de la transferencia de esta herramienta y aprender sobre su funcionamiento, un equipo multidisciplinario del Poder Judicial de Michoacán se trasladó a Mexicali durante una semana para conocer y observar de cerca su funcionamiento y entrevistarse con servidores públicos de las instituciones involucradas en la operación del nuevo sistema (Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia del Estado, Defensoría de Oficio y Secretaría de Seguridad Pública de Baja California).

En cuanto a la asociatividad entre las instituciones, Vieyra Avilés señaló: “Pudimos constatar la comunicación e interacción entre las instituciones en Baja California; cada semana tienen reuniones de coordinación operativa para establecer mejoras en el funcionamiento del sistema de gestión integral”.

Detalló que “una vez comprendida la parte operativa, vamos a adecuar el programa que nos transfiere Baja California con base en las necesidades detectadas por el Poder Judicial de Michoacán, para así tomar decisiones acertadas en diferentes aspectos, puesto que estamos a tiempo de hacer los ajustes necesarias en cuanto a tiempo y especificaciones técnicas”.

Cabe señalar, que como parte de esta vinculación del Poder Judicial de Michoacán con Baja California, el integrante del Consejo del Poder Judicial J. Jesús Sierra Arias y el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, han visitado la entidad con el objetivo de contar con más herramientas en Michoacán para la correcta y óptima implementación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

La información y experiencias obtenidas con las visitas a Mexicali permitirán afinar los detalles técnicos, operativos y administrativos de la implementación en Michoacán, para que se desarrolle de manera óptima. Cabe señalar que el nuevo sistema entrará en vigor de manera escalonada y por regiones, siendo la primera Morelia –que comprende 23 municipios de los distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro-, en febrero de 2013.

Con la vinculación con estados que tienen experiencia en la implementación del sistema acusatorio adversarial oral, el Poder Judicial de Michoacán impulsa de manera eficaz y eficiente el establecimiento del Nuevo sistema.

Deja un comentario