Hospitales y Centros de Salud Tratan Adecuadamente los Residuos Peligrosos

0
21 visto

Los centros de salud y hospitales adscritos a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tratan de manera correcta sus Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), es decir que separan la basura convencional de los RPBI, para luego entregarlos a una empresa especializada en la recolección, tratamiento y destino final.
Para ello, la Secretaría de Salud destina más de 3.5 millones de pesos anuales en el pago a las empresas dedicadas a la recolección de estos residuos y también capacita a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (COEPRIS) al personal, sobre la manera correcta en la que debe separar la basura convencional de los RPBI.
De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de RPBI de la COEPRIS, el personal de la SSM es capacitado durante todo el año en el tratamiento adecuado de los residuos peligrosos, sobre cómo deben tener contenedores especiales y distintos a los de la basura convencional, para en ellos recolectar los desechos biológico infecciosos tales como sangre, agujas, jeringas, piezas dentales, tejidos y órganos que se extirpan en procedimientos quirúrgicos y curaciones, entre otros.
Un promedio de 70 asesorías y 20 cursos anuales de capacitación son los que imparte la COEPRIS al personal generador de residuos peligrosos y en estas capacitaciones se les instruye sobre cómo recolectar y manejarlos.
Los últimos cursos ofrecidos este año fueron en octubre al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Uruapan, a los jefes de Servicio del Hospital Regional “Pedro Daniel” de Uruapan y al igual que al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Apatzingán, así como a médicos de clínicas privadas, del ayuntamiento, laboratorios y unidades médicas no públicas de esa misma localidad.
Bautista Guzmán explicó que las empresas dedicadas a la recolección y tratamiento final de los desechos peligrosos no lo hacen de manera diaria, los hospitales y centros de salud deben de contar con un almacén para colocarlos. Es por ello que se instruye al personal de salud sobre las necesidades y condiciones que debe tener este almacén, para que sea ubicado también en un lugar distinto al sitio en el que colocan la basura convencional, que se lleva el camión recolector de la basura.

Deja un comentario