Icatmi, IAM y Ayuntamiento de Uruapan, Unen Esfuerzos a Favor de las y los Artesanos

0
16 visto
Icatmi, IAM y Ayuntamiento de Uruapan, Unen Esfuerzos a Favor de las y los Artesanos
Icatmi, IAM y Ayuntamiento de Uruapan, Unen Esfuerzos a Favor de las y los Artesanos

* Signan convenio para capacitar a los artífices.
* Reconocen al artista plástico Benjamín García Duarte, por su trayectoria en la región.
Los titulares del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Juan Carlos Barragán Vélez y Marco Antonio Lagunas Vázquez, respectivamente, firmaron un convenio mediante el cual se capacitará en diferentes rubros a las y los artesanosde la región de Uruapan, para mejorar su calidad de vida y potenciar la actividad económica.
Atendiendo la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de implementar acciones encaminadas a beneficiar a las y los michoacanos en todas las zonas de la entidad, Juan Carlos Barragán destacó que el impulso a la actividad artesanal contribuye a preservar la identidad cultural e histórica de nuestros pueblos, pero también genera ingresos económicos para los artífices y sus familias, lo que se refleja en la mejoría de la calidad de vida.
El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció la colaboración del Icatmi y del IAMporque contribuye con el progreso del municipio, “uno de los ejes para el desarrollo sostenido de una comunidad es el trabajo y empleo, y a través de este convenio se puede generar actitud emprendedora e impulsar el trabajo”.
Finalmente, Barragán Vélez resaltó que la capacitación, evaluación y certificación son indispensables; “porque la capacitación para y en el trabajo trasforma la vida de las personas,queremos contribuir a que las familias tengan una mejor vida”.
A la firma de convenio que tuvo lugar en la emblemática Huatápera de Uruapan, asistieron, Rafael Medrano Huerta, director del Centro Coordinador de Cherán de la CDI, y Alfa Coral Enríquez Reyes, directora del Museo Regional Indígena Huatápera.
Reconocen trayectoria artística del maestro Benjamín García Duarte
Juan Carlos Barragán y Marco Antonio Lagunas, entregaron un reconocimiento al artista plástico, Benjamín García Duarte, por su contribucióny trayectoria artística en la región, quien además ha fundado varias escuelas como el Taller escuela de artes plásticas y artesanías “Manuel Pérez Coronado”, además de las Casas de la Cultura de BuenavistaTomatlán, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Pastor Ortiz y Coeneo.
Quien fuera alumno del pintor Manuel Pérez Coronado, conocido como MAPECO, nombre que lleva la escuela de arte que dirige García Duarte, tiene una gran trayectoria en donde destacan sus murales plasmados en todo el estado de Michoacán y esculturas monumentales como “Cristo Rebelde” en Uruapan, “Quijote” en Purépero y “Caballo” en La Ruana.
Inauguran exposición y reconocen a artesanos michoacanos
En las instalaciones de La Huatápera de Uruapan, autoridades estatales y municipales inauguraron la exposición “El quehacer del Icatmien la Artesanía”, que estará abierta al público durante tres meses para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer el trabajo que artesanos y artesanas michoacanas realizan con apoyo de la capacitación que reciben por parte de esta institución.
Las y los expositores también recibieron de manos del Director General del Instituto reconocimientos por concluir exitosamente su capacitación en el arte del Maque.

Deja un comentario