Imparte Salvador Jara Guerrero Conferencia Sobre Situación de Michoacán a Integrantes de Maestría en Seguridad Nacional de la Marina Armada de México

0
213 visto

* El mandatario estatal ofreció un panorama general sobre las condiciones políticas, económicas y sociales de la entidad en los últimos 20 años.
El gobernador Salvador Jara Guerrero asistió a la Escuela Superior de Estudios Navales (CESNAV), de la Marina Armada de México, a impartir la conferencia Balance y Prospectiva de la situación Política, Económica y Social de Michoacán, a integrantes de la maestría en Seguridad Nacional.
Ante un auditorio conformado por integrantes de las fuerzas armadas y órganos impartidores de justicia de nuestro país, Jara Guerrero desarrolló un contexto de lo que ha pasado en Michoacán en estos tres rubros de 1995 a 2014, haciendo uso de estadísticas y datos de diversos indicadores de instancias como INEGI, PNUD de la ONU, INE y IEM, entre otros.
Explicó que aunque en la entidad prevalece una marcada desigualdad social y las acciones para abatirla han sido insuficientes, Michoacán destaca, en contraste, en materia agropecuaria siendo líder de producción en aguacate, limón, guayaba y berries, no obstante que este liderazgo no se ha reflejado en una mejor calidad de vida para muchos habitantes de la entidad debido a la falta de vinculación entre la academia, las instituciones gubernamentales y los sectores productivos.
Explicó que Michoacán arrastra una deuda que se incrementó de 2006 a 2013, lo cual ha sido un factor clave en la inestabilidad social que se ha agudizado en los últimos años. No obstante, detalló que en su administración se han tomado las acciones necesarias para contener el gasto, ordenar las finanzas y retomar el pago a constructores y proveedores para saldar la mayor parte de estos adeudos.
En el ámbito de la seguridad, subrayó que el Estado en su conjunto fue desplazado en diversas zonas de la geografía, principalmente en la Tierra Caliente, donde los principales indicadores de desarrollo humano se encuentran en niveles muy bajos, y donde se encuentran algunos de los municipios con mayor pobreza y rezago social.
Sin embargo, consideró que el problema de inseguridad que se agudizó entre 2006 y 2012 debe analizarse como un problema multidimensional, puesto que la pérdida de valores y principalmente del sentido de la dignidad humana tienen su origen en diversos aspectos sociales, además de los económicos y políticos.
También destacó los avances que se han logrado en el último año como el desmembramiento de los grupos de delincuencia organizada que operaban en la entidad, y el restablecimiento paulatino de las actividades productivas en gran parte del estado, como producto de estas acciones de seguridad entre el Gobierno de la República y el estatal.

Deja un comentario