Imparten Conferencia Sobre el Acta de Declaración de Independencia

0
105 visto

El Acta de Declaración de Independencia es un documento muy importante porque es mediante el cual el primer Congreso Mexicano, organizado por Don José María Morelos, decide hacer una declaratoria formal de la Independencia de México con respecto a España.
Así lo señaló la Doctora Cristina Gómez Álvarez de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, al impartir la conferencia magistral “El Acta de Declaración de Independencia”, con motivo de los actividades que realiza la Comisión Especial para atender los festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, integrada por los diputados Cesar Chávez Garibay, Leonardo Guzmán Mares, Gabriela Ceballos Hernández y Reginaldo Sandoval Flores, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.
El acta, destacó la catedrática, firmada el 6 de noviembre de 1813 por los diputados al Congreso de Anáhuac en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca en junio de ese mismo año, e instalado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el 13 de septiembre, recoge algunos de los principales pronunciamientos políticos contenidos en Los Sentimientos de la Nación, documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre ante los diputados de las provincias liberadas del sur de Nueva España. Un año después, en 1814 fue promulgada en Apatzingán la primera Constitución.
Este documento, señala que, dadas las circunstancias en Europa, la América recupera la soberanía que le fue usurpada. Por lo tanto, “la unión entre los dominios ultramarinos y la metrópoli quedaba disuelta para establecer las leyes que le convengan, para hacer la guerra y la paz, constituir alianzas con los monarcas y repúblicas de la antigua continente, y que continúen la guerra hasta que su independencia sea reconocida por las naciones extranjeras, reservándose el Congreso presentar a ellas por medio de una nota ministerial que circulara por todo los gabinetes, el manifiesto de sus quejas y justicia de esta resolución reconocida ya por la Europa misma”.
Al referir sobre la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, la conferencista celebró las actividades que realiza el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial, ya que, dijo, es importante no sólo para los michoacanos, sino para todos los mexicanos. En este sentido, destacó que Michoacán fue un escenario importante durante muchos años de la gesta independentista encabezada por dos individuos que nacieron es estas tierras: Hidalgo y Morelos, además de que el último gobierno insurgente también se encontraba en tierras michoacanas.

Deja un comentario