Impulsa COFOM Programa de Plantaciones Comerciales

0
19 visto

Dentro de las acciones de reforestación que se concretaron en este año, personal técnico de la Comisión Forestal del Estado, estableció 717 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en 34 municipios de Michoacán.
A través de este programa, además de la dotación de planta, se busca la recuperación de áreas con vocación forestal pero improductivas, así como la conservación, y restauración de las áreas forestales degradadas.
La directora general de la COFOM, Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó lo anterior y agregó que el beneficio de este programa es a favor de 17 Ejidos, 9 Comunidades Indígenas y 51 pequeños propietarios.
La coordinación de acciones entre los diversos ámbitos de gobierno permite consolidar acciones y proyecciones a favor del bosque, puntualizó la funcionaria estatal, quien dijo que bajo estos lineamientos se incide en la entidad para lograr la sustentabilidad y la protección de nuestros recursos naturales.
En lo que se refiere al programa de Protección, Conservación y Restauración de Suelos, este eje de trabajo permitió acciones de reforestación, conservación, restauración y protección de áreas forestales degradadas en 360 hectáreas.
Asimismo, subrayó que se efectuaron 200 metros cúbicos de presas de control de azolves, beneficiado a 15 ejidos, 6 comunidades Indígenas y 12 pequeños propietarios.
Hizo notar que será hasta que culmine la presente temporada de lluvias cuando se emita el informe final de la campaña de reforestación de este año, sin embargo, dijo que se trabajó bajo un horizonte de más de diez mil hectáreas que enfrentan diversos grados de degradación o perturbación.
Refirió que en base a las proyecciones de delimitaron zonas o áreas de la mayor parte de los 113 municipios en donde sumaron esfuerzos la CONAFOR, COFOM, los ejidos y comunidades, además de municipios, voluntarios y dueños del bosque.
Se logró además la participación de escuelas y de organizaciones sociales.
“Tenemos plena confianza en que esta coordinación de acciones nos llevará a la máxima recuperación de las selvas y bosques de Michoacán”, resaltó Rodríguez Casillas.

Deja un comentario