Impulsa Compesca Programa de Capacitación Pesquera y Acuícola en la Meseta Purépecha y Región Lacustre

0
49 visto

0
Morelia, Mich.-Como parte de los compromisos y acciones que impulsa la presente administración estatal a favor de los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, la Comisión de Pesca del estado desarrolla el programa de capacitación pesquera y acuícola en la Meseta Purépecha y la zona Lacustre del lago de Pátzcuaro.
A través de este programa, se pretende que los jefes y jefas de familia que viven de la pesca, tengan las mejores herramientas para dar un mayor valor agregado al producto, con la obtención de subproductos que incrementen sus ingresos y que paralelamente, eleven el consumo del pescado como alimento fundamental para la nutrición de la población.
El director general de la Compesca, José Raúl Gutiérrez Durán, informó que a la fecha personal especializado de este organismo han impartido cursos de procesamiento de pescado para obtener componentes del mismo, desde ceviche deshidratado, hamburguesas, chorizo y deditos.
Las asesorías, totalmente gratuitas, se han concretado en las localidades de Cucuchucho, Ihuatzio, Ojo de Agua, Ucasanastacua, Janitzio, Ichupio, Torerío, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro y San Jerónimo, beneficiando a más de 80 familias.
Gutiérrez Durán, reiteró la importancia que tiene el poder lograr un valor agregado al pescado en este caso la carpa, y a su vez con su captura, proteger a las especies endémicas como el pez blanco en el lago de Pátzcuaro.
De la misma manera, el titular de la Comisión de Pesca, resaltó que durante este año se continúa fomentando la capacitación y transferencia de tecnología a favor de los pescadores y productores acuícolas de las diversas regiones de Michoacán.
Refirió que de manera planificada, en tiempo y forma se atenderán las demandas que en este sentido solicitan los municipios.

Deja un comentario