Impulsa UMSNH intercambio académico y cultural con Costa de Marfil

0
195 visto

Impulsa <i><a href=UMSNH intercambio académico y cultural con Costa de Marfil" title="Impulsa UMSNH intercambio académico y cultural con Costa de Marfil" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-61849" />

Con el objetivo de concretar un intercambio académico que favorezca el impulso binacional de la ciencia, el arte, el desarrollo social y agropecuario, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, se reunió con el embajador en México de Costa de Marfil, Marcellin Obou Abie.

En el encuentro, el rector nicolaita ofreció a los integrantes del cuerpo diplomático un panorama histórico y social de Michoacán, como una entidad llena de riquezas naturales, líder de producción en aguacate, limón, guayaba y frutillas, entre otras; con diversidad de climas y condiciones geográficas idóneas para múltiples tipos de cultivo, así como una amplia variedad de manifestaciones artísticas.

Además, expuso que Michoacán se ha destacado también por su complejidad política y social; recordó que aquí se formaron los principales insurgentes de la Independencia, que fue cuna de personajes trascendentales en los movimientos liberales como el de la Reforma, pero en contraste, también ha sido representativo por la presencia de ideales conservadores.

No obstante, durante el Siglo XX, el estado se distinguió por las contribuciones que diversos actores realizaron a nuestro país, y en casi todos estos momento la Universidad Michoacana ha tenido un papel destacado, señaló Jara Guerrero.
El rector consideró que para la Casa de Hidalgo este encuentro representa una oportunidad para implementar una fructífero intercambio académico, comercial y cultural que enriquezca a ambos países.
El embajador de Costa de Marfil, Marcellin Obou Abie, mencionó que su país tiene mucho interés en estrechar relaciones con Michoacán y en particular con la UMSNH, por su historia, tradición y calidad académica reconocida en México.

Informó que en Costa de Marfil la educación se clasifica en tres rubros: la educación nacional que abarca desde el jardín de niños hasta el bachillerato; la formación profesional, que brinda instrucción a estudiantes que no ingresaron al nivel superior, y finalmente, el de investigación científica que es el más avanzado.

Precisó que en la década de los 60, su país destinó 44% de su presupuesto a la educación, porque tenían claro que el desarrollo social dependía de ésta. Comentó que cuentan con cinco universidades públicas y seis privadas, además de institutos de investigación en diversas áreas.
Finalmente, refrendó su interés por concretar un intercambio de experiencias, conocimientos, investigadores y estudiantes con la UMSNH, que fructifique en una mejora para las sociedades de ambos países.

Al encuentro asistirton la senadora María del Rocío Pineda Gochi, el encargado de asuntos artísticos de la embajada de Costa de Marfil, Wawa Kouadio Georges y los directores de institutos, facultades, así como los titulares de la Coordinación de Investigación Científica y de Posgrados de la Universidad, quienes expusieron los logros académicos, proyectos e investigaciones por los que la UMSNH se ubica entre las 10 instituciones de mejor calidad del país, y ocupa el lugar 75 en el Continente.

Deja un comentario