Inaugura gobernador la Feria Nacional del Cobre

0
13 visto
Feria Nacional del Cobre

Aún con los cambios de gobierno, lo más importante es que sean las organizaciones civiles quienes mantengan los proyectos culturales y turísticos, que los tomen como propios para que no dependan de quienes encabezan las administraciones, tal como aquí en Santa Clara del Cobre, expresó el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar la 50 edición de la Feria Nacional del Cobre en el municipio de Salvador Escalante.
En el marco de esta Feria, el gobernador Salvador Jara, acompañado de su esposa Catherine Ettinger y del presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, develó la placa de las obras de remodelación del Museo Nacional del Cobre, que tuvieron un costo de 3.8 millones de pesos.

En su recorrido por este Museo, el mandatario michoacano, como es tradición, participó en una muestra de martillado de cobre.
También, desde el podio frente a la plaza principal de Santa Clara del Cobre, el mandatario estatal observó el tradicional desfile con el que se inaugura esta Feria, que a cinco décadas de existencia atrae a cientos de turistas de la entidad, del país y también de Estados Unidos y Canadá, que son encantados por el sonido del martillar del cobre, labor que ha sido heredada desde los tiempos de Vasco de Quiroga y que se mantiene viva en los 300 talleres familiares existentes.
Ante los asistentes, el mandatario estatal felicitó al pueblo de Salvador Escalante por preservar este festejo y aseguró que, sin duda, Santa Clara del Cobre es uno de los Pueblos Mágicos más bellos del país, al tener una mejor armonización en su arquitectura, «parece que hasta mandaron hacer los cerros para verlos a través de sus calles porque armonizan perfectamente bien con la arquitectura del pueblo», exclamó.

Jara Guerrero hizo un llamado a los habitantes de Santa Clara a sentirse orgullosos de su pueblo y conservarlo, «porque son los que viven aquí, es su casa, si lo cuidan seguramente el turismo vendrá por añadidura».
En lo que se refiere a la remodelación del Museo Nacional del Cobre, el edil Alejandro Mendoza señaló que estas acciones fueron posibles gracias al respaldo y gestión del Gobierno del Estado que, a través de la Secretaría de Turismo, pudo obtener recursos para dar una imagen renovada a este espacio cultural y educativo.

Recalcó que se están haciendo las gestiones para concluir con el proyecto de remodelación integral del Museo en otras etapas, a fin de que también cuente con una sala que dé cuenta de la historia del pueblo y el trabajo de sus habitantes desde antes de la llegada de Don Vasco de Quiroga.

620 MIL PESOS EN PREMIOS EN LXX CONCURSO DE COBRE MARTILLADOEl
Director del Instituto del Artesano Michoacano, Rafael Paz Vega, informó que en el septuagésimo Concurso de Cobre Martillado se entregó la bolsa en premios más grande en sus siete décadas de historia, al lograr sumar 620 mil pesos repartidos en 127 premios, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart), el Museo de Arte Popular, la Unidad Regional de Culturas Populares, las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Pueblos Indígenas, y de Gobierno; así como del Ayuntamiento de Salvador Escalante y el diputado local Víctor Manuel Barragán Garibay.
Abundó que esa cantidad representa un importante incremento respecto del año 2011 al 2015, al pasar de 279 mil a 620 mil pesos y un 33 por ciento más en número de premios al pasar de 95 a 127.

Puntualizó que fueron 300 los artesanos participantes con la inscripción de 698 piezas.
En esta ocasión el Galardón Nacional y Presea de oro, con valor de 25 mil pesos, fue para Arturo Ángel Punzo, quien elaboró un florero; el Galardón estatal y Presea de plata, con un monto de 22 mil pesos, lo obtuvo Luis Ziranda Ángel, con un centro, yel Galardón Santa Clara con Presea de cobre, y un valor de 19 mil pesos, fue para Roberto Ortega Cruz, que presentó un frutero.
Cada artesano pudo participar en las diferentes ramas de: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, cobre con esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros y candiles, en una sola de las categorías: Maestros artesanos, Nuevos valores, Juvenil e Infantil.

Paz Vega pidió a los presentes ser apasionados comunicadores de nuestra diversidad cultural con las nuevas generaciones y resaltó que estos eventos revaloran la dignidad del talento de las y los artesanos, que son capaces de transformar un pedazo de cobre en una auténtica obra de arte, lo que recuerda a la sociedad que existe una riqueza hipotecada en nuestros artífices a través de sus obras.

Finalmente, el munícipe en calidad de anfitrión manifestó: «Éste es un pueblo de artesanos donde la magia y creatividad de sus manos permite la creación de piezas únicas.

Santa Clara es pueblo de gente trabajadora, orgullosos de su artesanía que le ha dado la vuelta al mundo y hemos hecho todo el esfuerzo por seguir posesionando a nuestra artesanía».

Cabe mencionar que las actividades de la L Feria Nacional del Cobre se desarrollarán del 8 al 16 de agosto.
Las piezas ganadoras y participantes del concurso, estarán en exposición y venta en el Museo del Cobre, desde este fin de semana y hasta el 16 de agosto, día que se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

También asistieron a la inauguración de esta Feria, Alejandra García Villa, presidenta del DIF Municipal; Reyes Galindo Pedraza, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del estado; Carlos Ávila Pedraza, secretario de Turismo; Martha Josefina Rodríguez Casillas, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas; Araceli Saucedo, diputada federal electa; José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Salomón Rosales Reyes, diputado federal electo; Víctor Manuel Magaña García, secretario de Seguridad Pública, Jorge Gutiérrez, representante de Fonart, por mencionar algunos.

Deja un comentario