Inaugura Silvano Aureoles Nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro

0
72 visto
Inaugura Silvano Aureoles Nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro
Inaugura Silvano Aureoles Nuevo Teatro Juárez de Zitácuaro

*Para la edificación del nuevo recinto cultural fueron necesarios 40 millones de pesos, recursos que el actual mandatario estatal gestionó cuando formó parte del Congreso de la Unión.
En Michoacán apostamos por el arte y la cultura para hacer una sociedad más unida, justa e igualitaria, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante el corte de listón del nuevo Teatro Juárez, recinto cultural ubicado en el municipio de Zitácuaro.
Durante el acto inaugural y acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth, así como de funcionarios estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo local señaló que “hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y rescata sus valores cívicos y culturales”.
Explicó que el desaparecido Teatro Juárez de Zitácuaro, fue un símbolo de identidad de sus habitantes, inmueble que en sus orígenes era un templo cívico donde los liberales de la época porfirista efectuaban el rito de sus veladas cívico-literarias, y donde toda la población conmemoraba solemnemente con espíritu patriótico las fechas del 5 de Febrero y el 15 de Septiembre; sin embargo, años más tarde se destruyó el edificio original, debido a un incendio el 22 de octubre de 1947, lo que terminó en una demolición.
Silvano Aureoles manifestó que la inauguración del Teatro Juárez es “un sueño cristalizado, un anhelo largamente acariciado por todos los zitacuarenses”, esto tras 15 largos años de espera, luego de que el recinto original se destruyera en 1947.
“La construcción del nuevo inmueble inició hace ya casi 15 años. Cuando era candidato a la Presidencia Municipal de Zitácuaro me comprometí a construirlo y así lo inicié al ocupar el cargo, en el 2002”, tema que lamentó, ya que en las siguientes administraciones no hubo interés por continuar la obra.
No obstante, recordó que al llegar al Congreso de la Unión como diputado federal, en 2013, gestionó recursos por 40 millones de pesos para dar seguimiento a los trabajos, pero fue a finales del 2015 que con la llegada de la nueva administración estatal y municipal se retomó el proyecto para finalmente quedar concluida.
“No podía haber una fecha más propicia para la apertura del recinto que el 5 de febrero, aniversario de nuestra Constitución y qué mejor que ostente el nombre de un distinguido mexicano: Benito Juárez. Sus postulados tienen hoy plena vigencia. Sobre todo en lo que se refiere a la formación de un Estado civil moderno, inspirado en un liberalismo auténticamente
Mexicano, laico, racional y progresista”, externó.
Con la conclusión de este proyecto, refirió que se le devuelve a la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro “un digno y majestuoso espacio para albergar las manifestaciones más excelsas de la cultura y las artes. Muchos años han pasado, muchas vicisitudes, pero hoy la sociedad zitacuarense recupera parte importante de su historia y rescata sus valores cívicos y culturales”.
De igual manera, reiteró su compromiso con el municipio de Zitácuaro para concretar una serie de proyectos y obras que ayuden a detonar la economía y el desarrollo de este lugar, como la construcción de un campus de la Universidad Michoacana y un tramo carretero que conecte a la zona con la Ciudad de México y la Autopista de Occidente, así como el plan turístico de la Presa del Bosque; “mi compromiso con Zitácuaro no ha terminado porque han sido muy generosos conmigo y lo que prometo lo cumplo”.
En su oportunidad, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció el interés ofrecido por el Gobernador de Michoacán con este lugar; “este nuevo recinto será un semillero para la conformación de grandes artistas y será en beneficio de las nuevas generaciones”.
Luego de quedar formalmente inaugurado el Teatro Juárez, lugar que cuenta con 370 butacas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció un concierto dirigido por Miguel Ángel García Ramírez.
A la inauguración del Teatro Juárez asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el titular de la SCOP, Juan José Domínguez López; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sigala Páez, así como funcionarios estatales y presidentes municipales de la región.

Deja un comentario