Inaugura SSM Segundo Congreso Nacional por el Día Mundial de la Salud Mental

0
24 visto

Durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional por el Día Mundial de la Salud Mental “¿Dueño de tu consciencia o esclavo de tu realidad?”, el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), José Antonio Mata Hernández, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En ese sentido, detalló que la OMS apoya esta iniciativa a través de la sensibilización sobre temas de salud mental, para este año el tema es: “Vivir con la esquizofrenia”, trastorno mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y la presencia de alucinaciones, delirios, pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social; se cree que la prevalencia, es decir la probabilidad de que una persona padezca este trastorno a lo largo de su vida es de 0.5 por ciento, mientras la incidencia es 1 por cada 10 mil habitantes.
“En nuestro país existen aproximadamente 500 mil personas con este padecimiento, en realidad la depresión es la enfermedad mental más común en todo el mundo, pero muy cerca de ella se encuentra la esquizofrenia, la cual es problema de salud pública, no sólo por su frecuencia sino porque su costo social es muy elevado y genera severas consecuencias para la familia”, exclamó Mata Hernández.
Puntualizó que investigaciones recientes señalan la necesidad de invertir más en salud mental, en términos financieros y en recursos humanos, tanto para la atención de la población que sufre algún trastorno mental, como para generar trabajos de investigación y promover la salud mental.
El director de Servicios de Salud de la SSM, aseveró que el riesgo de sufrir enfermedades mentales se incrementa en ciertos grupos como aquellos que viven en pobreza extrema, los desempleados, las personas con bajos niveles de instrucción, las víctimas de violencia, las personas con discapacidad y las mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados, por mencionar algunos.
“El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, aspira a movilizar esfuerzos en apoyo a la salud, lo que representa un reto formidable en el que todos debemos involucrarnos”, dijo.
José Antonio Mata subrayó que el objetivo de este evento académico es aportar elementos para la reflexión personal, para la práctica profesional en el área de la salud mental, sobre las implicaciones de tomas consciencia de sí mismo, con la finalidad de incidir de una manera más sana y proactiva en la propia realidad.
Para culminar, expuso que el Segundo Congreso es una iniciativa del Departamento de Salud Mental en coordinación con el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, para promocionar herramientas a los profesionales de la salud, para superar las brechas en materia de salud mental.

Deja un comentario