Inauguración de exposición “Cineastas contados”

0
0 visto

La falta de presupuesto para producir largometrajes es uno de los problemas del cine de España y de Latinoamérica, a pesar del entusiasmo, pasión y trabajo bien hecho por parte de los exponentes. En la Mesa redonda sobre “Cine español contemporáneo”, se discutió el panorama de este arte desde el punto de vista de sus protagonistas, actividad coordinada por la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), relativo a la X edición del Festival de Cine de Morelia.

Directores y actores representantes de la época actual aseguraron que los festivales de carácter internacional, son un escaparate trascendental para conocer las producciones. “Una de las mayores satisfacciones que hemos tenido con la película ‘Ispansi’, es acercarnos al público en los festivales y vivir esa reacción positiva ante miles de espectadores”, refirió acerca de su primer protagónico la actriz Esther Regina.

El productor de este filme, Alain Pétré, citó que para lograrlo se sortearon las crisis financieras y de distribución. No obstante ”siempre vamos a ver terminada nuestra película”, porque más allá de tratarse de una industria, el cine es también cultura y “su razón de ser es transmitirla”.

Los directores Antonio Méndez y Oskar Alegría externaron la necesidad de crear nuevos públicos para el cine; lamentaron la ausencia de capacitación en apreciación audiovisual dentro del programa académico educativo de su país. El reto que enfrentan, agregaron, es procurar nuevas formas de atraer espectadores, “reinventarnos” con formas alternativas de expresarse a través de la pantalla grande.

Emilio Barranchina argumentó que en España y América Latina, por tradición, el productor y director están implicados en la producción económica. “Esta crisis nos está llevando buscar un modelo de coproducción, aunque al final lleva a crear cine comercial. Las subvenciones garantizan la libertad de los contenidos pero, el problema es que hemos permitido que el guión deje de ser lo más importante en una película”. Hay divergencia entre quienes hacen cine, “tampoco hemos sabido frenar la entrada masiva de cine estadounidense”, acotó.

Todo lo anterior ha generado que el cine español esté enfermo, apuntó el actor William Miller, y ello obedece a que “el sistema se está debilitando”; se pronunció por encontrar otras formas de rescatarlo ya que, estimó, en la encomienda están involucrados productores, directores y actores como un gran engranaje.

Josexto Cerdán, director del Festival de Cine Punto de Vista, habló de este foro como “una ventana y escaparate para que el cine tenga un espacio de visibilidad para su propia gente, aunque también para los programadores extranjeros “que pueden encajar o tener empatía con este tipo de obras; entonces buscamos ese tipo de reacciones internacionales “.

Una vez cerrada la mesa de debate, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Cineastas contados”, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo en el salón 8 del Centro Cultural Clavijero, en presencia del director del mismo Alejandro Rosales y de Jaime Bravo Déctor, director de Promoción Artística y Desarrollo Cultural del a SECUM.

Como invitado de honor, participo del corte del listón simbólico, el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández Cavada, quien señaló: “Michoacán es un lugar que está llamando la atención en su oferta cultural”. Prueba de ello es sin duda esta exposición que estará abierta al público con entrada libre hasta el mes de enero de 2013.

El autor de la colección aseveró: “Se trata de una muestra de un gran archivo que estoy creando, la idea surgió de forma natural porque soy un aficionado del cine. Las fotos en blanco y negro fueron tomadas con una cámara panorámica, es entonces una visión diferente”. La serie, dijo, consiste en formar un documento como legado a la cultura sobre los cineastas españoles; además, ya está trabajando en otra colección con personajes del cine en México y Latinoamérica.

Deja un comentario