Inauguran Gobernador Fausto Vallejo y Presidente de la República Felipe Calderón Libramiento Norte de La Piedad

0
10 visto

Para atraer más inversiones públicas y privadas, así como reactivar la economía y el crecimiento de la entidad, en gira de trabajo por el municipio de La Piedad, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron el Libramiento Norte que une a esa ciudad del Bajío michoacano con Pénjamo, Guanajuato.

La obra consta de 21.4 kilómetros y tuvo un costo de mil 312 millones de pesos. Aquí, el mandatario estatal aseguró que continuará trabajando para reactivar y dinamizar la economía en la entidad y celebró que con esta obra se fortalezca la red de carreteras de altas especificaciones en la región Centro Occidente, que impactará favorablemente mejorando la circulación vial, disminuirá tiempos y costos a las personas y las empresas, además, reducirá el desgaste natural de las vías urbanas.

El jefe del Ejecutivo estatal, celebró que con nueva infraestructura urbana de alto impacto social, habrá un mayor potencial para la competitividad comercial y a la altura de los requerimientos globales.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, las obras que durante su gobierno impulsó como carreteras, modernización de caminos rurales y autopistas, «obras son empleos, por eso reconocemos su gran aporte para mejorar la infraestructura vial y carretera que nos legó su gobierno», añadió.

Dijo que la gran importancia de este libramiento es que permitirá que miles de michoacanos y guanajuatenses, que antes estaban obligados a entrar con sus vehículos automotores y tractocamiones, al centro de la ciudad para poder llegar a sus destinos, ahora accederán por una vía alterna mucho más rápida, directa, segura y transitable.

A su vez, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, explicó que esta obra más que un libramiento es una carretera nueva de casi 22 kilómetros y 4 carriles de concreto hidráulico. Destacó que ésta se suma a varias piezas carreteras antes realizadas y que juntas representan más de 70 kilómetros en beneficio de esta zona, además de que se agrega a la modernización de la carretera 110 que va de Vista Hermosa hasta La Barca, Jalisco así como a la conexión de la carretera Morelia- La Barca, o México- Guadalajara; y a la que va de Irapuato a La Piedad.

Agregó que en Michoacán, el gobierno federal también ha atendido de manera prioritaria más de 21 mil kilómetros de carreteras, que constituye la mayor obra en esta materia del país en muchísimo tiempo “y que incluso, es más que lo que se construyó o modernizó en los dos sexenios anteriores juntos, lo que equivale a que en seis años se hizo lo que se ha hecho en 18 años en México”.

Específicamente en Michoacán, recordó, los trabajos en la Carretera Morelia-Salamanca, la modernización de la nueva carretera entre Apatzingán y Nueva Italia, así como la Costera, además de la de Uruapan a Los Reyes.

Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que en Michoacán al finalizar este año, se habrán invertido más de 12 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados, para construir o modernizar casi 900 kilómetros en los ejes troncales que atraviesan el estado, en particular el de Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas. Ahí, se concluyeron 83 kilómetros de la Carretera Morelia-Salamanca, además de nueve estructuras en el tramo Morelia-Cuitzeo.

Asimismo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseveró que está dispuesto a trabajar en conjunto pensando de manera regional para atender los retos que la modernización impone, “obras son amores y no buenas razones… falta mucho por hacer, pero hoy a pesar de las dificultades podemos ver el futuro con confianza», afirmó.

Agregó que la obra considera la integración metropolitana y fortalece la relación entre Michoacán y Guanajuato lo que se va a traducir en más empleo, más desarrollo y más inversión, “queremos estados hermanos fuertes, un país más competitivo”, y se comprometió con el gobernador Fausto Vallejo a trabajar hombro con hombro uniendo talentos y capacidades en pro del desarrollo regional.

Al evento asistieron también los presidentes municipales de: La Piedad, Hugo Anaya Ávila; de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato; de Tanhuato, Gustavo Garibay García, además de Jacobo Manríquez Romero, presidente municipal de Pénjamo; así como el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos; el diputado Víctor Silva Tejeda, presidente del Congreso del Estado; el Magistrado Alejandro González Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Deja un comentario