Incrementó 56.52% Robo con Violencia a Comercios de Morelia

0
11 visto
robo saqueo normalistas destrucción

En el primer bimestre del año se registró un incremento en los delitos patrimoniales en Morelia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según en su informe mensual por municipios en Morelia durante el mes de febrero el robo con violencia a los comercios de la ciudad se elevó al 56.52 por ciento, pasando de 23 a 36 denuncias.
La misma ruta de crecimiento experimentó el delito a casa habitación con violencia, incrementando el 33.3 por ciento, lo que se tradujo en tres nuevas víctimas del delito, pasando de 9 a 12 casos presentados ante la Procuraduría del Estado.
Estas cifras contrastan con las asentadas en el mismo periodo del 2015, año en el cual, según informó en su más reciente visita a Michoacán Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se redujeron considerablemente la suma de delitos del fuero común, hasta convertir este año en el más seguro en una década.
Además de ser el año en el que Morelia redujo 17.5 puntos porcentuales en materia de inseguridad. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente, ya que continúa siendo hoy por hoy la ciudad más peligrosa de la entidad.
Los eventos delictuosos sin violencia a casa habitación también se fueron a la alza, durante el mes de febrero subieron 13.0 puntos porcentuales, de 46 a 52 robos al patrimonio familiar.
Hay que precisar que el aumento más dramático fue en la modalidad de robo a transportistas, con y sin violencia, pasando de 2 a 17 y de 0 a 21 casos. Es decir, el robo con violencia a transportistas se creció el 880 por ciento, casi el mil por ciento; en tanto que el sin violencia al 100 por ciento, según la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, si bien el incremento de denuncias tiene su lado positivo, ya que significa que más gente confía en sus autoridades y denuncia, está la contraparte, en la cual, según Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral 2014, sólo 4 de cada 10 personas en México se atreven a denunciar, con lo cual se abre la puerta a la generación de un índice diferente y más numeroso de los delitos que se cometen en la capital michoacana.

Deja un comentario