“La sobrevivencia de los nidos que ya han sido depositados y que están sujetos a estas lluvias tan pesadas si son impactados, hay una mortalidad muy elevada”, afirmó Carlos Delgado Trejo investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que indicó la sobrevivencia de la tortuga marina en las costas de Michoacán se verán afectadas al menos en un 70 por ciento.
Actualmente la población que se tiene en Michoacán se puede alcanzar en número de 25 mil hembras, pero los efectos de Ingrid y Manuel sin podrían tener un impacto directo en los nidos que se tienen en el litoral michoacano.
El investigador alertó sobre estos fenómenos y el aumento de temperaturas y nivel del mar en el estado, por el cambio climático. “El incremento de las temperaturas impacta a la tortuga marina porque el sexo se define por temperatura un incremento de medio grado de temperatura puede eliminar la producción de machos”, expuso que el panorama respecto a la sobrevivencia de esta especie podría estar en grave riesgo.
Aunque ha sobrevivido cerca de 150 millones de años, también dijo que otro fenómeno que se ha presentado tras hacer análisis con investigadores de la UMSNH, se ha encontrado escenarios de incremento de 60 centímetros, un metro o hasta cinco metros. “Tan solo con el aumento de un metro los hábitat de las tortugas se podrían perder en Michoacán”, refirió.
Los trabajos de investigación, apuntan a que el estado podría quedarse sin playas, específicamente todo el municipio de Lázaro Cárdenas que funge como zona de reproducción de la tortuga marina, comentó. América Juárez Navarro