El legislador local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, ha sido inhabilitado durante un periodo de 20 años para desempeñar funciones públicas y deberá abonar la suma de 5 millones 636 mil 600 pesos en concepto de daños y perjuicios a la hacienda pública estatal, lo que le impedirá participar en la vida pública hasta el año 2046.
La medida sancionadora fue dictada inicialmente por la Primera Sala del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa (TAAM) dentro del expediente PRA-0011/2025-I, vinculado a irregularidades identificadas en la ejecución del programa Beca Futuro durante el año 2018, periodo en el que Barragán ocupaba el cargo de secretario de Desarrollo Social y Humano.
Según el fallo, se comprobó la existencia de una falta administrativa grave debido a la aprobación de recursos públicos por un total de 5 millones 636 mil 600 pesos sin la debida autorización del Comité Técnico del programa mencionado.
El tribunal concluyó que los recursos fueron otorgados a individuos cuyos apoyos no habían sido previamente autorizados de acuerdo con los procedimientos requeridos. Este fallo fue emitido el 17 de junio y notificado el día 19, de acuerdo con un comunicado informativo sobre el caso.
En el proceso judicial en contra de Barragán también están mencionados María Teresa Madrigal Alanís, quien era la directora de Desarrollo de la Economía Social en aquel momento, así como Gerardo García Ambriz, exdelegado administrativo de la misma dependencia.
Con esta sanción, quedaría imposibilitado para asumir cargos públicos hasta el año 2046. Barragán se destaca como uno de los candidatos más favorables en encuestas para postularse a la alcaldía de Morelia en 2027.
