Inicia Ayuntamiento de Morelia campaña permanente de esterilización

1
2.368 visto

Inicia <u>Ayuntamiento</u> de <i><a href=Morelia campaña permanente de esterilización" title="Inicia Ayuntamiento de Morelia campaña permanente de esterilización" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-56164" />

Morelia, Mich.- En una Suma de Voluntades que busca abonar a una nueva cultura cívica, de respeto a los animales, el Ayuntamiento de Morelia, conjuntamente con distintas organizaciones protectoras, inició este domingo una importante campaña de concientización y esterilización de perros y gatos abandonados en la vía pública, con el fin de lograr su control más inmediato.

Esterilizar a los animales en estado de abandono coadyuva también en aspectos sociales y de salud pública, ya que se evita la proliferación de heces fecales, además del riesgo que representan por potenciales conductas agresivas.

En representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, Humberto Moreno Botello, presidió la simbólica ceremonia de inicio llevada a cabo en un espacio del Bosque Cuauhtémoc, donde habló de que la meta de esta nueva campaña es concluir la primera etapa del programa de Esterilización con 560 animales no humanos, perros y gatos de ambos sexos, intervenidos clínicamente para evitar que sigan reproduciéndose sin control.

Aquí, el funcionario municipal destacó la instrucción del alcalde de trabajar de manera coordinada y corresponsable con la sociedad moreliana, “ha llegado el momento de dejar de lado los esfuerzos aislados para hacer de la Suma de Voluntades un lema y estilo de vida de todos los morelianos”.

Reiteró lo dicho en su momento por el mismo edil, en el sentido de que en la comuna moreliana hay la conciencia de que el gobierno no puede solo, pero que “juntos podemos todo”.

Teniendo como marco la tradicional Pila de los Patos, Moreno Botello señaló que el Ayuntamiento de Morelia continuará estrechando lazos con los grupos de la sociedad civil, como los que este domingo hicieron acto de presencia y que se dedican principalmente a promover mejores condiciones de vida de los animales en condiciones de abandono.

Ante un nutrido grupo de infantes que se dieron cita en el evento, algunos acompañados de sus perros, el funcionario agradeció y aplaudió el esfuerzo de las organizaciones participantes como el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, representada por Talía Coria y Marcela del Toro; del grupo Ghapad (Generando Hogares de Amor para Animales Desamparados) representado por Briseida Uribe, y de la Asociación Michoacana Amigos de los Animales, que preside Lourdes Cortés Torres, quienes han demostrado su preocupación e interés por participación en la solución de este importante problema.

A este esfuerzo municipal y de organizaciones no gubernamentales, se suma también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y la Secretaría de Salud en el Estado.

En el evento estuvieron también presentes el jefe del Centro de Atención Canina de Morelia, Ezequiel Chávez Sánchez, y el coordinador de las actividades de Esterilización (perros y gatos) de la Secretaría de Salud, Víctor López Torres.

LOS DATOS

En otras ciudades del país, como la de México, se habla de que hay en las calles al menos 18 millones de animales no humanos en estado de abandono y que existen otros 18 millones en hogares, pero que sólo el 10 por ciento de ellos son atendidos con calidad y calidez.

En Morelia, comentó Ivonne Pedraza de la Asociación de Amigos de los Animales, hay registros de que son entre 800 mil y un millón de perros y gatos, los que han sido abandonados en la vía pública o bien, no reciben de sus dueños la atención necesaria; este es un problema más frecuente en la zona conurbada de la ciudad y las colonias de la periferia.

La importancia del control de la natalidad de perros y gatos se explica en los siguientes datos estadísticos: la descendencia exponencial de una hembra de gato, calculada a siete años, es de 420 mil crías; la de una hembra de perro, a seis años, es de 67 mil crías.

LA CAMPAÑA

Tadeo Valdés Pérez, director de Servicios Auxiliares de la Secretaría de Servicios Públicos, detalló que en lo que va de este 2012, en el Centro de Atención Canina, se atendieron más de dos mil quejas y reportes de animales que fueron abandonados en la vía pública; aplicándose 70 multas a dueños irresponsables de estos animales no humanos; asimismo, se registraron otras 10 denuncias de animales agresivos, los que fueron retirados y concentrados en ese centro.

La meta de esta nueva campaña, es concluir la primera etapa del programa de Esterilización con 560 animales no humanos, perros y gatos de ambos sexos, intervenidos clínicamente para evitar que sigan reproduciéndose sin control.

Autoridades y agrupaciones comenzarán con la distribución de carteles alusivos con mensajes breves pero concisos como “Quiéreme”, “Cuídame”, “Esterilízame” y “Adóptame”, para ir creando una mayor conciencia social.

Las atenciones médicas de los animales se ofrecerá tanto en el Centro de Atención Canina, como en algunos espacios itinerantes que serán habilitados en las distintas colonias donde operará la estrategia, particularmente en las ubicadas en las áreas conurbadas de la ciudad, que es donde más proliferan estos animales abandonados y en estado de vulnerabilidad.

1 Comentario

Deja un comentario