Una fiesta popular mexicana armonizada por mariachis, coreografías de sones y canciones de la música vernácula, disfrutaron los asistentes a la inauguración del Noveno Festival Nacional Folklórico de Morelia, realizada la tarde de ayer en el Teatro Ocampo.
El festival pretende reunir en un mismo foro a los valores culturales intangibles y tangibles de los diferentes estados de la República Mexicana con los mejores grupos de Danza Folklórica Regional donde se fortalece la actividad. Además, promueve la convivencia de los participantes mediante talleres, seminarios y presentaciones artísticas como la que disfrutaron familias completas con motivo de la apertura del mismo.
Del 19 al 29 de septiembre se espera contar con la actuación de centenares de la danza y la música mexicana provenientes de Tamaulipas, Zacatecas, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el anfitrión, Michoacán , en escenarios de los teatros Ocampo y Stella Inda, así como otros al aire libre en el Centro Histórico de esta ciudad.
Como representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el director de Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), Raúl Olmos Torres, realizó la declaratoria inaugural de esta novena edición, en compañía del director de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Estado de Michoacán (COFEEM), José Manuel Romero Navarro; Roberto Ambriz Mendoza, director Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y; representantes de autoridades federales y municipales.
Efraín Hernández Farfán, organizador del evento, dio a conocer al padrino de preseas de la edición número nueve, el escultor José Luis Retana. En este marco, se entregó la presea de plata al Ballet Folkórico Coyucan, con motivo de ser los ganadores del segundo lugar en el XVII Festival de Danza Folklórica de Zacatecas.
La agrupación de bailarines Coyucan es uno de los principales representantes a nivel estado del folklor local; es fundador además de este festival junto al grupo Nemachtlicalli