Michoacán llevará a cabo por 1a vez cirugías ortopédicas extramuros

0
8 visto

Michoacán llevará a cabo por 1a vez cirugías ortopédicas extramuros

MORELIA, Mich.- Michoacán llevará a cabo por primera vez Cirugías Ortopédicas Extramuros de tobillo y pie sin costo, lo anterior gracias a las gestiones realizadas por el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, para beneficiar a personas de escasos recursos que no cuentan con servicios de salud, o que no alcanzan a pagar ni las cuotas mínimas requeridas en los hospitales del gobierno.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, ante el Instituto Nacional de Rehabilitación informó que del 19 al 21 del presente mes y año en curso, se realizarán alrededor de 80 a 90 intervenciones quirúrgicas a pacientes con juanetes, pie plano de adolescente y adulto, secuelas por fracturas de tobillo, pie reumático, reconstrucción por secuelas de poliomielitis, por mencionar algunos de los más frecuentes.

“El equipo médico ortopédico de nuestros tres hospitales, el General Dr. Miguel Silva, Infantil Eva Sámano de López Mateos y el de la Mujer realizaron una valoración previa por medio de rayos X y estudios de laboratorio a poco más de 300 pacientes provenientes de diferentes municipios de la geografía michoacana, de los cuales 120 son candidatos a cirugía” explicó Díaz Rodríguez.

El número de pacientes intervenidos será determinado por el equipo de los 18 médicos especialistas en el ramo pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación de la ciudad de México, y el resto se atenderán en los hospitales según sea la necesidad.

José Julio Bustos Pérez, coordinador del Programa de Cirugías Extramuros del Instituto Nacional de Rehabilitación, informó que gracias al apoyo que recibe su instituto de la Fundación Telmex se logrará desarrollar la jornada de manera gratuita para el bienestar de todos los michoacanos; ya que aporta los medicamentos, materiales de curación, vuelos de avión para el traslado de doctores a Michoacán, así como apoyo de transporte para el traslado de pacientes de otros municipios.

“Los insumos que utilizamos para las cirugías son los mismos que se usan en el Instituto Nacional y en los Hospitales más caros de México, una cirugía de este tipo en un hospital privado tiene un costo de 30 a 50 mil pesos” dijo.

Destacó que se cuenta con 120 candidatos a ser operados en esta campaña, sin embargo por el tiempo y la duración de las cirugías que oscila entre las dos y tres horas se espera lograr de 80 a 90 cirugías en los tres días.

Para ello contamos, dijo, con un equipo de 18 especialistas: jefes de servicio, de cirugía pediátrica, área de urgencias, área de niños con problemas graves de ortopedia, anestesiólogos, enfermeras y residentes médicos.

Comentó que los pacientes que presenten casos graves y que sean de mayor complejidad serán enviados al Instituto Nacional de Rehabilitación, para que ahí se le siga el tratamiento ortopedista que requiera o su intervención quirúrgica según sea el caso.

Finalmente puntualizó que gracias a las gestiones y entusiasmo que ha encontrado en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, a través del equipo de la Secretaría de Salud, en un futuro próximo se iniciarán otras campañas de intervención de rodilla, cadera, mano, así como la primera de lesiones por quemaduras.

Deja un comentario