Inicia IEM Cómputo Oficial de las Elecciones Extraordinarias

0
4 visto
Inicia IEM Cómputo Oficial de las Elecciones Extraordinarias
Inicia IEM Cómputo Oficial de las Elecciones Extraordinarias

Según lo establece la legislación vigente y el calendario electoral aprobado, el Consejo Distrital de Hidalgo y Municipal de Sahuayo iniciaron el cómputo oficial de la elección de Diputado y Ayuntamiento, respectivamente, de manera simultánea este miércoles a las 8 de la mañana.
Durante la sesión de seguimiento que realiza de manera permanente el órgano central del Instituto Electoral de Michoacán, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes exhortó a los actores políticos a respetar los resultados y, de esa manera, “expresar la voluntad de respetar y garantizar el ejercicio pleno de los principios y valores democráticos”.
De igual manera, informó que, en acuerdo con los partidos políticos, en Sahuayo se realizará el recuento de votos en 8 casillas y en Hidalgo se realizará el recuento de votos en 31 casillas en total apego a lo que establece el artículo 209, fracciones III y IV del Código Electoral de Michoacán.
El artículo y las fracciones señaladas indican que si los resultados de las actas no coinciden o no existe el acta de escrutinio y cómputo; si existen errores, alteraciones o inconsistencias evidentes en las actas; si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar en la votación; y si todos los votos que fueron depositados son a favor de un mismo partido, coalición o candidato, deberá realizarse el recuento de votos de la casilla en cuestión.
Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez destacó que el cómputo es la actividad más importante que realizan, en esta etapa, los órganos desconcentrados y que se tienen plena confianza en que realizarán un buen trabajo con lo cual el IEM entregará buenas cuentas a la sociedad michoacana.
La Consejera Yurisha Andrade Morales se unió al llamado a los actores políticos para que de manera respetuosa y pacífica actúen con responsabilidad mientras el IEM realiza el cómputo con transparencia, certeza, legalidad y profesionalismo.
En su intervención, la Consejera Martha López González subrayó que el trabajo de los funcionarios de casilla fue pulcro y puntual y que, por ello, el recuento parcial de votos será poco en proporción al total de casillas instaladas.
Los Consejeros Elvia Higuera Pérez, José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez coincidieron en la importancia de que los partidos políticos reconozcan los resultados y reiteraron la confianza hacia el trabajo del comité distrital de Hidalgo y municipal de Sahuayo en esta jornada de cómputo.

Deja un comentario