Inician Preparativos Para La Temporada De Incendios Forestales Del 2014

0
0 visto

Ante los cambios climáticos que se han presentado durante este 2013, la Comisión Forestal del Estado (COFOM) inició la planificación para enfrentar la temporada de estiaje del próximo año, con la integración de 20 brigadas en igual número de ejidos y comunidades con 10 elementos cada una, personal que realizará la verificación y primeras acciones de protección al bosque.
Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la COFOM, informó que se tendrán verificaciones de campo en la mayor parte de la geografía michoacana para impulsar actividades físicas de prevención; específicamente en el manejo de combustible mediante la construcción y mantenimiento de brechas cortafuego y limpia de material, principalmente en áreas con alto índice de riesgo para los incendios forestales.
A su vez, agregó que es interés y compromiso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el trabajar a favor de la protección de los recursos forestales, renglón en lo que Michoacán tiene una máxima riqueza.
Con estos trabajos, reiteró, se busca reducir los daños ocasionados por los incendios en zonas boscosas, además que se están impulsando pláticas de concientización con el personal técnico de la Comisión, en las localidades con alto índice de quemas agrícolas, esto con la finalidad de que las realicen de acuerdo con las Normas Oficiales que regulan el uso del fuego en los terrenos forestales.
Asimismo, puntualizó que paralelamente se vienen realizando acciones en coordinación con otras dependencias de los diversos ámbitos de gobierno en la búsqueda de hacer un frente común en la protección del recurso forestal de Michoacán.
La titular de la Comisión Forestal, precisó que en los últimos años se ha tenido un incremento de incendios forestales con una tendencia normal, pero de riesgo, esto derivado de diferentes factores y causas, siendo una de las principales la de actividades agrícolas ante el cambio de uso de suelo.
Otras de las causas, es la quema de pastizales en las zonas urbanas y que se extienden a las partes altas de los cerros; de ahí la importancia de concientizar a la población sobre los factores que ocasionan los incendios forestales.

Deja un comentario